¡Yo soy Nadie! ¿Quién eres tú? ¡Qué triste – ser – Alguien! |
|
Es una abeja la Fama. Tiene una canción – Tiene un aguijón – ¡Ah! tiene, también, un ala. |
|
Para hacer una pradera, |
|
Di toda la verdad mas dila con finura – Cual Luz para los Niños acordada, |
●
En medio de la estridencia y la cacofonía que contaminan en los días que corren la vida pública en los Estados Unidos – y en otras partes también – afinar los sentidos para para escuchar otras voces, íntimas, en el sosiego de la privacidad, es un acto liberador. La de Emily Dickinson es una de estas voces por excelencia.
Nació, vivió y murió en un pueblecito de Massachusetts, Amherst, entre 1830 y 1886. De religión puritana, Emily vivió prácticamente recluida en su casa, con una vida social muy reducida. Sus grandes amistades fueron Susan Huntington Gilbert, amiga muy íntima desde la adolescencia, casada luego con su hermano William; y los pastores Thomas Wentworth Higginson y Charles Wadsworth. Su obra poética trasciende con mucho una vida social reducida: escribió 1789 poemas, de los cuales apenas diez fueron publicados en vida. Su hermana Lavinia reveló ese tesoro en 1890.
La poesía de Emily es de extrema concreción y complejidad. Usa formas sintácticas extrañas y rimas consonantes, signos de escritura –mayúsculas y guiones, por ejemplo– inusuales. Los significados múltiples de estos poemas concisos acentúan su complejidad. Hay en ellos paradojas, ironías, ingenio, delicadeza, intuición. Publicamos cuatro de ellos.
Los dos primeros destilan ironía. ¿Ser Nadie a la luz de reflectores ante una multud de fanáticos? ¿O ser Alguien en la intimidad fecunda y la lucidez del pensamiento? La fama, ¿no es como una abeja loca, con su zumbido y aguijón, que revolotea y se va?
En los otros dos hay ingenio, tacto y finura. En condiciones de estrechez y medios escasos, bueno es echar a volar la imaginación. La verdad es brillante, luminosa; puede también cegar, como la luz del sol, si se presenta desnuda.
Marzo 2017
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: