EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 5º de Cuaresma


Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

Domingo 5º de Cuaresma (22.3.2015): Hebreos 5,7-9 / Juan 12,20-33

◙ Otra vez el amuleto del Crucificado: «Cuando yo sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí». Queremos ver ese amuleto, probar su eficacia.

◙ Jesús responde: «Es la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Si el grano de trigo no muere, queda infecundo; si muere producirá mucho fruto».

◙ El amuleto de la salvación humana no es un artefacto con poderes ocultos que se puede usar al gusto. Ese amuleto es el que ofreció súplicas con lágrimas para ser librado de la muerte. El que aprendió a obedecer para ser causa de salvación para los que lo obedecen.

◙ Jesús nos atrae hacia él, nos asocia a su voluntad decidida de caminar hacia Dios, nos envuelve en su solidaridad con cada ser humano, nos invita a aprender a ser humanos adhiriéndonos a él. El amuleto de la cruz no tiene poderes mágicos.

 

Crucifijo del Cristo triunfante – Castiglion Fiorentino, Arezzo

 

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
 

Domingo 5º de Cuaresma: Juan 12,20-33

Contexto. - Palestina, año 30: Jesús subió varias veces a Jerusalén durante la Pascua, fiesta principal de los judíos. - Jerusalén, año 100: La glorificación de Cristo se realiza en su Pascua, pues entregó su vida para mostrar el Amor de Dios Padre por todos los seres humanos.

Sentido. En el Evangelio de hoy “Cristo anuncia su glorificación”. El texto presenta varios subtemas, entre los cuales se pueden destacar:

La llegada de los griegos (Jn 12,20-22). Probablemente estos griegos no son judíos, sino adheridos a la fe en el único Dios, como los israelitas, y, hasta cierto punto, a las observancias mosaicas: se trata de los “temerosos de Dios” (Hch 10,2). Andrés y Felipe facilitan el contacto con el Maestro, y no tienden un cerco alrededor de Él.- Ser cristiano significa facilitar el encuentro de otras personas con Jesús.

La misión universal y las condiciones para ella (Jn 12,23-26). La “hora” de Jesús es el momento de su entrega para manifestar cómo el Padre ama a todos y cada uno. Es una actitud abierta, que acoge y ofrece la Vida Plena a todos. Semejante al grano de trigo, que muere en la tierra y germina, Cristo en su “hora” se olvida de sí mismo para comunicar con generosidad una Vida Nueva. En su “hora” el Señor enseña el camino de la solidaridad con todos, y ofrece la fuerza para entrar en comunión con Él y con el Padre.- Desapegarse de sí mismo, del propio yo, y de sus intereses, es el camino para propiciar una Nueva Alianza de Dios con todos los seres humanos.

El Hijo del Hombre levantado en alto, el Mesías rechazado (Jn 12,27-33). Jesús teme la muerte ignominiosa; es más, se siente tentado a huir de ella; sin embargo, por su amor al Padre y a todos los seres humanos, la asume en su contexto histórico. La voz del mismo Dios Padre confirma la opción del Nazareno. Con su entrega de amor hasta el extremo, Cristo enjuicia al mundo y a Satanás, e ingresa en un mundo nuevo, en su gloria y exaltación.- Los seguidores de Jesús no somos superhombres, sino personas de sangre y huesos, que tratamos de vivir desde ahora la esperanza del Reino de Dios.

 

• Crucifijo del Mastro Guglielmo en Sarzana, c. 1138