EVANGELIO DOMINICAL

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo


Lecturas: Ezequiel 34,11-12.15-17 / I Corintios 15,20-26.28 / Mateo 25,31-46

Botón homilético - Francisco Quijano

• Cristo es Rey al revés: se despojó de su divinidad, se vació de sí, se hizo esclavo, se humilló, se hizo obediente, murió en la cruz. Por eso, Dios lo exaltó, le dio un título supremo ante el cual toda rodilla se dobla y toda lengua proclama: Jesucristo es Señor. (Himno antiguo)

• El título de gloria de Jesús es su identificación con lo más bajo y despreciado de nuestra humanidad: gente hambrienta, sedienta, emigrante, desnuda, enferma, encarcelada. Entre esta gente es donde encontramos su reinado.

• Su presencia escondida, misteriosa se revelará en la consumación de la historia (no sabemos cuándo) y en la consumación de nuestras vidas: «Vengan, benditos de mi Padre, a heredar el reino: porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber…»

• En realidad, la soberanía y la corona de este Rey al revés es la humanidad entera: quienes viven despojos de humanidad con quienes el Rey se identifica, y quienes se hacen cargo de esos despojos de humanidad y cuidan de esta gente.

• El catecismo tradicional enseña que hay dos clases de obras de misericordia. Siete corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, dar posada al peregrino, redimir al cautivo, enterrar a los muertos. Y siete espirituales: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo ha menester, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las injurias, sufrir con paciencia las flaquezas del prójimo, rogar a Dios por vivos y muertos.

• Esta antigua tradición de las obras de misericordia refleja la descripción de los actos de amor al prójimo en el relato del juicio final de san Mateo. En este domingo final del año litúrgico se nos invita a examinar cuál ha sido nuestra actitud ante las necesidades del prójimo.

 

Lecturas: Ezequiel y I Corintios

• La imagen del pastor y las ovejas, su simbolismo, tienen raigambre en la tradición religiosa de los judíos, y así llegan a Jesús que también se vale de este simbolismo. Ezequiel tiene discursos sobre los buenos y los malos pastores, Jesús igualmente. El pasaje de hoy inspira la alegoría evangélica: «Yo mismo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos».

• San Pablo trata ampliamente de la resurrección no solo de Jesús, también de quienes mueren en la esperanza cristiana en la Primera Carta a los Corintios. El motivo de su reflexión es que algunos de ellos no creían que los muertos pudieran resucitar. Esa misma duda la enfrentó Pablo en su predicación en el Areópago de Atenas, cuando se burlaron de él por anunciarla.

 

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Claves para la homilía - Julián Riquelme

• ContextoPalestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los sacerdotes protestan en forma airada. – Antioquía (Siria), año 80: El Reinado de Dios es presidido por el Rey Mesías, que está resucitado. Esto exige de los discípulos servir ahora a las personas sin derechos ni protección, en prisión y con hambre.

• Sentido Se ofrece una descripción profético-apocalíptica sobre “La Venida del Hijo del hombre y el Juicio definitivo”, que ya está ocurriendo “ahora”, en el ámbito del sentido de la vida de los seres humanos. La escena tiene como centro al Mesías, y en ella se destacan estos tres elementos:

• Admiración (25,34-40). El Hijo del hombre invita a participar en el Reinado definitivo de Dios, a quienes lo sirven en sus hermanos, es decir, a los justos. Éstos se extrañan, pues no saben que Él realiza un acto soberano de identificación con quienes son tenidos en nada por los seres humanos. Lección: El símbolo del “Juicio definitivo” describe un levantamiento de actas de lo que practicamos ahora en diario vivir; su materia es el amor.

• Frustración (25,41-45). Los injustos son personas que no practican la misericordia, ni el amor ni la justicia en relación con sus semejantes: frustran el sentido de sus vidas. Moraleja: Para Cristo, abstenerse de servir es tan grave como el crimen mismo: la complicidad en lo incorrecto daña también a nuestros prójimos, porque los procesos históricos no tienen espectadores, sino solo actores.

• Enseñanza (25,46). Lo importante no es tanto dar limosnas ni tener pobres “propios”, sino más bien descubrir las causas de la desigualdad, la exclusión y la injusticia; y cooperar en la superación de ellas. Mensaje: Varias personas de buena voluntad, sin tener nuestra fe, realizan este servicio al Resucitado, y con mayor razón debiéramos practicarlo quienes seguimos a Jesús.

Semana XXXIV: Lunes (aquí)