Evangelio de San Lucas 10,1-12
• Además del envío misionero de los Doce (c. 9), Lucas tiene un segundo envío: Jesús escoge a setenta o setenta y dos discípulos y les encomienda anunciar la llegada del Reinado de Dios.
• Este segundo envío acentúa la universalidad del mensaje y de su destino: el número 70 simboliza a todos los pueblos. Es un anticipo de la misión universal que relatan Marcos, Mateo y Lucas al final de sus escritos.
• La encomienda es apremiante, Jesús les dice: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos».
• Si la misión es de alcance universal y los misioneros son escasos, ¿cómo participar en ella? Jesús les da otra consigna: «Rueguen al dueño de los campos que envíe trabajadores para su cosecha».
• Hay que emprender la tarea con los recursos que se tiene, no esperar a tener más mensajeros y mejores medios. Pero hay que contar con una condición que a veces se olvida: la semilla de la palabra crece sola de por sí.
• En la misión de anunciar el Reinado de Dios en todos los tiempos, todos los pueblos, todas las culturas, hay siempre alguien que antecede a los mensajeros: el dueño de la mies que obra con sigilo en los corazones.
• Este dueño de la mies, el Señor, se hace presente en nuestra humanidad por su Espíritu, que enciende la luz de la fe, con frecuencia mortecina, en nuestra mente. Él es quien preside la obra de evangelización.
• Hemos de invocar al Espíritu con una oración tradicional: «¡Ven, Espíritu Santo! Ilumina nuestros corazones y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creadas todas las cosas. Y se renovará la faz de la tierra».
Lectura: Job 19,21-27
• La súplica de Job en este fragmento y su confesión destacan por su dolor y valentía a la vez. Comienza así: «¡Piedad de mí, amigos míos, / que me ha herido la mano de Dios!»
• Prosigue así: «Yo sé que mi defesor esta vivo / y que al final se alzará sobre el polvo: / después de que me arranquen la piel, / ya sin carne veré a Dios».
• Los versículos 23-27 corresponden a una de las lecturas para las misas de difuntos.
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Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús camina hacia Jerusalén. En esa ciudad, si es necesario, los profetas entregan su vida para promover la justicia y para mostrar el amor de Dios a todos (cf. Lc 13,33). - Grecia, año 80: Lucas quiere subrayar que Jesús hizo dos envíos: uno, a Israel; y otro, al mundo de los gentiles. La cifra "Doce" significa a Israel (cf. Lc 9,1-6), y el número "setenta y dos" (o "setenta") discípulos se refiere tradicionalmente a las naciones paganas (cf. Lc 10,1-16; AA 2).
• Sentido El Evangelio presenta el “Envío de los setenta y dos discípulos”, es decir, al mundo de los gentiles. Esta puede ser la estructura del texto:
• Vida comunitaria (10,1). No solo para liberarse de los asaltantes del camino, el pasaje acentúa la necesidad de la vida comunitaria de los enviados: "De dos en dos". Lección: La experiencia del Reinado de Dios, que incluye amor, justicia y servicio, se participa mejor en la vida en común.
• Vasto trabajo y con dificultades (10,2-3). La cosecha es el gran campo de las naciones paganas, con culturas, costumbres y lenguas distintas. Por otra parte, los obreros son pocos, porque no todos quieren darse a los demás. Hay que suplicar a Dios, nuestro Padre, que surjan personas generosas para comunicar su amistad, amor y misericordia a todos. Los lobos, con sus dientes afilados y garras dañinas, simbolizan a seres humanos que son agresivos. Moraleja: En medio de la dificultad, yace la oportunidad.
• Consignas para la misión (10,4-12). Son antitriunfalistas: Estilo de vida y medios de evangelización sencillos (4); compartir la hospitalidad que brinda el colaborador de base, sin buscar atenciones preferenciales (7-9); y respetar la libertad de quienes pudieran oponerse a la Palabra de Dios (5-6.10-12). Mensaje: La sencillez es el mejor método para evangelizar.
Semana XXVI: San Francisco de Asís (aquí)
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