Evangelio de San Lucas 9,57-62
• Jesús ha decidido subir a Jerusalén, se encamina con presteza a dar cumplimiento a su misión. El círculo de sus discípulos cercanos lo acompaña. En el camino, algunos quieren sumarse a la comitiva. ¿Qué implica ese deseo?
• Los tres breves diálogos del Evangelio de Hoy lo indican: seguir a Jesús es desinstalarse de la propia vida y de las preocupaciones ordinarias que conlleva: dónde y cómo vivir, qué hacer con la familia, con qué entereza acompañar al Maestro.
• Estas condiciones del seguimiento de Jesús parecen incomprensibles e inaceptables para la mayoría de la gente, cuya vida se halla entretejida por los vínculos familiares y las responsabilidades de la vida.
• ¿Cómo entender, entonces, la invitación de Jesús a seguirlo, cualesquiera que sean las condiciones de la propia vida?
• Los Evangelios de días pasados pueden ser una pista. Seguir a Jesús implica despojarte de tus ambiciones de dominio sobre los demás y de acumulación de bienestar, y vencer las estrecheces de tu mente y las mezquindades de tu corazón.
• Seguir a Jesús es abrir tu corazón al prójimo, avivar tu mente para comprenderlo, sembrar amistad a tu alrededor, contribuir a la fraternidad y a la paz con tus semejantes. Recuerda: Cristo es nuestra paz.
Lectura: Job 9,1-12.14-16
• Tres amigos Elifaz, Bildad, Sofar, abruman a Job en tres rondas de discursos basados en la sabiduría tradicional acerca de los designios de Dios. Job les responde cada vez con su propia sabiduría. La lectura de hoy es la primera respuesta a Bildad. En ella reconoce que nadie se puede poner a tú por tú con Dios.
• Los amigos vuelven una y otra vez con los mismos discursos, a los que Job responde con honradez, trasparencia y verdad acerca de su vida.
• Luego se sumará un cuarto superteólogo joven, Elihú, con cuatro discursos seguidos en los recriminará a Job por pretender justificarse ante Dios y a los tres amigos por no haber dejado a Dios culpable de injusticia. Job ya no dice nada.
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Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: En la subida a Jerusalén, Jesús busca que sus discípulos maduren, para que la experiencia del Reinado de Dios sea en ellos una firme convicción a comunicar. - Grecia, año 80: Se quiere subrayar que, en la aceptación del Evangelio como en el seguimiento de Jesús, son necesarias la libertad y la responsabilidad.
• Sentido El texto tema central del Evangelio son “Exigencias de la vocación de los seguidores de Jesús”. Lucas recoge las exigencias y la grandeza del seguimiento en tres ejemplos. Detrás de estas tres expresiones late un solo principio: Ser cristiano es un gran reto para el ser humano, pues el servicio significa amar con responsabilidad a los otros. He aquí los ejemplos:
• El primero es un disponerse a seguir al Hijo del hombre con sencillez de vida, hasta que llegue el momento de sentarse con Él a la diestra de Dios (Lc 22,69).
• El segundo afirma, en toda su radicalidad, que lo urgente es el anuncio y el establecimiento del Reinado de Dios.
• El tercero, aludiendo a la vocación de Eliseo, Jesús pide el compromiso inmediato y activo con la misión de Cristo (cf. 1 R 19,16b.19-21).
Semana XXVI: Jueves (aquí)
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