Evangelio de San Lucas 4,38-44
• La vida pública de Jesús duró escasos tres años. Los Evangelios lo presentan en continua actividad, fue un predicador itinerante. Sus acciones no fueron activismo frenético, como alguien que quiere estar en todas partes, hablar a todas horas, afanarse en proyectar su yo.
• Jesús no centró su actividad ni su mensaje en él: «Debo anunciar la buena Noticia del Reinado de Dios en otras ciudades». Los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas así lo presentan.
• En su famosa película de los años 60, El Evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini capta muy bien ese caminar de Jesús siempre hacia adelante. Lo mueve su disposición permanente a comunicar la palabra de Dios y sanar a la gente de sus dolencias.
• San Lucas destaca otro rasgo de la personalidad de Jesús: su oración. Su diálogo permanente con Dios, su Padre, lo sostenía en su actividad, en la que hacía transparente lo central de su misión: el amor de Dios por las personas.
• Desde esta semana hasta finales de noviembre, se lee el Evangelio de San Lucas a partir de la predicación de Jesús en la sinagoga de Nazaret, donde proclama con palabras de Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para anunciar la Buena Notica a los pobres». El Espíritu del Señor con su luz y su fuerza guiarán y sostendrán a Jesús en su misión.
Lectura: I Corintios 3,1-9
• San Pablo trata de las rivalidades en la comunidad de Corinto, debidas a la adhesión, quizá un tanto fanática, de unos a Pedro, otros a Pablo y otros a Apolo. ¿A qué se deben estas actitudes y formas de proceder?
• Pensemos que esto sucede no solo en el ámbito de las religiones o dentro de las iglesias, sino también en el ámbito político y cultural, quizá con tanta o más virulencia que en otros ámbitos.
• ¿Por qué estas tendencias facciosas que dividen y polarizan? Difícil dilucidarlo. Quizá una de las causas es la adhesión ciega a las propias ideas, una incapacidad de aprendizaje por aferrarse a lo que uno piensa sin atender a posibles críticas y correcciones.
• Otra causa es una especie de fidelidad religiosa al grupo o movimiento al cual uno pertenece y en el cual encuentra una identidad colectiva junto con otros correligionarios y camaradas en la lucha por ciertas causas religiosas, culturales o políticas.
• Cuando estas formas de pensar ciegas y cerradas sobre las propias ideas y estas actitudes de fidelidad indeclinable a grupos y movimientos cristalizan y se consolidan, el resultado es justamente la división y la polarización. Para salir de ello hay que abrir mente y corazón a la crítica y los valores de otras gentes, grupos y movimientos. No hay otro camino.
• • •
Reflexión – Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús evangelizó principalmente la Galilea y Judea. - Grecia, año 80: Cristo se pone en el lugar de cada persona, que padece dolencia, opresión y marginación.
• Sentido En este "Resumen de un día de trabajo de Jesús", se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:
• Sanaciones (38-41). Al salir de la sinagoga (sábado), Jesús entra en la casa de Simón, cuya suegra está enferma. En la antigüedad la fiebre era considerada mortal. Los discípulos intervienen a favor de ella; Cristo se inclina hacia la enferma para animarla, manda a la fiebre que se retire y se logra la sanación. La mujer se levanta y ejerce su ministerio dentro del grupo de Jesús. Al atardecer, Cristo realiza numerosas sanaciones: la multitud le trae sus enfermos; Él impone las manos a cada uno, para indicarles que Dios los ama, y los sana. Por último, los posesos reconocen su identidad mesiánica (no así los líderes de Israel) y el Señor les ordena guardar silencio, para que las personas sanadas sigan profundizando en el Amor misericordioso de Dios. Lección: ¿Nos preocupamos de la salud física, mental y espiritual de nuestros prójimos?
• Oración (42a). La oración matinal de Jesús en el desierto está relacionada con la vida. Es más: Para Cristo, la oración y la misión constituyen una unidad indisoluble. A través de la oración, el Maestro analiza lo que Él realiza. La oración es el lugar en el que Jesús discierne y decide su acción, de acuerdo al proyecto de Dios. Moraleja: Para nosotros, los seguidores del Señor Jesús, la oración debiera ser también la instancia de análisis de nuestra práctica.
• Itinerancia (42b-44). Ocurre una disensión: Por una parte, la muchedumbre, intenta retener a Cristo para que no se aleje de ellos; por otra parte, Jesús quiere anunciar el Evangelio del Reino en otras ciudades. Subyacen distintas motivaciones: Las de la multitud están mezcladas con deseos probablemente de poder; en cambio, las del Maestro pretenden hacer presente el Amor de Dios en una región más amplia (Lc 4,43: "Para eso he sido enviado"). Por eso, recorre la Galilea y entra a predicar en las sinagogas de Judea, donde están los alejados, los oprimidos y los sufrientes. Mensaje: ¿Estamos anunciando el Reinado de Dios en todas partes o solo nos quedamos allí donde nos esperan y somos bien recibidos?
Semana XXII: Jueves (aquí)
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: