Lecturas: Hechos 14,21-27 / Salmo 144,8-13 / Apocalipsis 21, 1-5 / Juan 13, 31-35
Botón homilético – Francisco Quijano
⦁ «Les doy un mandamiento nuevo: ámense unos a otros como yo los he amado». Este mandamiento es central en el cristianismo. ¿Por qué es nuevo? ¿Cuáles son sus implicaciones?
⦁ Lo nuevo es «como yo los he amado». Es la vida de Jesús: un amor incondicional que cruza las fronteras de exclusión: desde los marginados convoca y reúne a todos los demás. Es su resurrección: el amor incondicional del Padre que cruza la frontera infranqueable de la muerte.
⦁ ¿Cómo cruzamos las fronteras que dividen a nuestra humanidad? Los exilados e inmigrantes, las víctimas de guerras y persecuciones, ¿dónde están en nuestra vida? Las mujeres musulmanas, las golpeadas, sometidas y burladas, ¿dónde están? Los ancianos y enfermos, ¿dónde están? Los menores y víctimas de abusos, ¿dónde están?
⦁ El amor de Jesús no se ciñe a nuestros círculos cercanos: abarca a la humanidad sin condiciones ni fronteras.
⦁ El vidente del Apocalipsis dice: «Vi un cielo nuevo y una tierra nueva… Dios habitará con ellos, secará sus lágrimas, no habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor. Todo lo antiguo ha pasado. Yo hago nuevas todas las cosas».
⦁ «I have a dream that one day…» - «Yo tengo un sueño de que un día…» fue la proclama de Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 ante el Monumento a la Memoria de Abraham Lincoln en Washington.
⦁ ¿Esa visión es falaz? ¿Ese sueño es fatuo? Pese a la esclavitud, pese a la traición de Judas, pese al mal que aqueja a la humanidad, con el don de su vida Jesús nos revela la gloria de un mundo nuevo: “Ámense unos a otros como yo los he amado”.
⦁ En este amor se manifestará el germen de una vida nueva, en él se encierra la utopía de una humanidad nueva.
•O•
Claves para la homilía – Julián Riquelme
► Contexto - Palestina, año 30: En la Última Cena, Judas Iscariote sale de la reunión de los discípulos para traicionar al Maestro. - Jerusalén, año 100: Pareciera que el poder opresor de los líderes judíos y del Imperio romano van a hacer fracasar el proyecto de Jesús.
► Sentido El Evangelio contiene “el mandamiento nuevo de Cristo”. El texto podría dividirse de la siguiente manera:
⦁ Glorificación del Hijo del hombre y de Dios (Jn 13,31-32). Cristo explica la aceptación de su muerte como manifestación de su gloria, que se identifica con la de Dios. La palabra “gloria” (gr. “doxa” = poder) equivale a “amor”: El Maestro comunica su amistad y amor en su entrega, lo cual manifiesta a la vez el amor del Padre por todos.
⦁ Anuncio de la partida (Jn 13,33a). Jesús se dirige a los suyos con palabras de afecto. Les dice que su partida es inminente, para que abran sus corazones al testamento que les va a dejar.
⦁ Amor fraterno (Jn 13,34-35). El Nazareno da a los suyos el mandamiento nuevo. Aquí San Juan, para referirse al “mandamiento”, no usa la expresión griega “nomos”, que designa un precepto, sino “entolé”, que significa “enseñanza de sabiduría”. Además, esta enseñanza es “nueva”, porque Cristo invita a amar como Él ama a las personas. Este será el código y el signo distintivo de sus comunidades.
• Giotto di Bondone (1267-1337): Lavatorio de los pies – Capilla de los Scrovegni, Padua, 1303-1305
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