Lecturas: Josué 4,19; 5,10-12 / Salmo 34,2-7 / 2 Corintios 5,17-21 / Lucas 15,1-3.11-32
Botón homilético – Francisco Quijano
⦁ «Contemplen al Señor y quedarán resplandecientes, sus rostros no se avergonzarán». Estos versos del Salmo 33/34 son el motivo central – leitmotiv – de la palabra de Dios este domingo: al contemplarlo, Dios nos envuelve en el resplandor de su belleza. ¿Cómo?
⦁ Jesús cuenta una historia de un padre con dos hijos. El más joven rompe con todo: reclama a su padre la herencia, abandona la casa, se juega su libertad en una vida depravada, se pierde en la miseria, se lo traga un vacío interior.
⦁ El hijo mayor permanece en la casa, honra a su padre, cumple todas sus obligaciones, guarda un resentimiento profundo contra su hermano, reclama a su padre no haber sido generoso con él, lo corroe el rencor.
⦁ El padre condesciende a las exigencias de su hijo menor, lo deja sin reclamos en manos de su libertad, lo envuelve a distancia con su amor solícito, se derrama en afecto cuando vuelve a casa, lo colma de regalos, hace una gran fiesta.
⦁ Ese padre escucha con ternura al hijo mayor, le habla con dulzura, intenta suscitar en él cariño por su hermano, espera de él sentimientos de gozo por su vuelta a casa, lo invita a festejar… ¡Y, sorprendentemente, la parábola no dice cómo termina la fiesta...!
⦁ Piensa en esto que dice san Pablo a la luz de esta historia: «Quien vive en Cristo es una nueva criatura». «A quien no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado, a fin de que seamos justificados – nueva criatura – en él».
⦁ ¿Qué dice esta palabra de Dios? Cristo, sin haber abandonado a su Padre, se identifica con el hijo menor para caminar con él de vuelta a la casa del Padre común. Cristo, sin haber roto la comunión, se identifica con el hermano mayor para llevarlo a la fiesta del Padre común.
⦁ El Salmo nos invita a contemplar a ese Padre para vivir radiantes en su presencia, disfrutando la gran fiesta de comunión a la cual ha convidado a sus hijos e hijas de esta inmensa humanidad.
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: