EVANGELIO DOMINICAL

Natividad del Señor


Lecturas: Isaías 9, 1-3. 5-6 / Salmo 95, 1-3.11-13 / Tito 2, 11-14 / Lucas 2, 1-14

Botón homilético – Francisco Quijano

• Isaías: un pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz. Oración de la misa: hemos contemplado los misterios de esta luz en la tierra. Prefacio: la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor. La luz: símbolo que irradia en la Noche de Navidad.

• Esta luz no es el esplendor de los fuegos de artificio. Tampoco la de los reflectores que iluminan los escenarios de los espectáculos. Ni las luces que revisten de magia a parques y monumentos.

• Es la del misterio de la Palabra hecha carne. La de Dios que se hace visible como no-dios. La luz que ha sido preparada para todos los pueblos. La del amor que brilla mortecina sin jamás apagarse. La que nos acompaña en esta vida hasta llegar a la luz eterna.

• Esta luz es una criatura nacida fuera del hogar y envuelta en pañales. Es el Salvador, Mesías y Señor, anunciado por los ángeles a los pastores. Es el niño que se convertirá en signo de contradicción.

• Es el niño judío criado por sus padres hasta que salió del nido y tomó su propio vuelo. Es Jesús que llevará encendida la llama del amor hasta la cruz.


Nacimiento de Jesús
Jean-Marie Pirot "Arcabas" (1926-2018)