Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 16º durante el año (22.7.2018) Efesios 2,13-18; Marcos 6,30-34
⦁ «Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor». Eso sintió a la vista de la desdicha de la gente. ¿Qué compasión es esa? Pablo revela su misterio en la segunda lectura.
⦁ «En Cristo por su sangre, ustedes que estaban lejos ahora están cerca». La compasión de Jesús es com-padecerse, hacer propias penurias y desdichas ajenas, lejanía y errancia, dice san Pablo.
⦁ «Cristo es nuestra paz: de dos pueblos creó una humanidad nueva en su persona». La compasión de Jesús es paz: entre pueblos distantes, entre gente que se excluye, en la propia vida.
⦁ «Él ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo». La compasión de Jesús es reconciliación, humanidad nueva en comunión con su Creador, convocada a vivir en amistad con él.
⦁ «Por la cruz dio muerte a la hostilidad en su persona». La compasión de Jesús es su muerte en cruz. Hostilidad, odio, violencia, que aquejan a una humanidad desdichada, mueren con Jesús en su muerte.
⦁ «Él vino a anunciar el evangelio de la paz: paz a los lejanos y paz a los cercanos». La compasión de Jesús es paz de la humanidad en Dios: el destino de nuestra humanidad es el gozo inconmensurable de Dios.
⦁ «Por Cristo todos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu». Cristo, que se com-padeció de nuestra desdicha y la padeció, es vía franca de acceso al gozo de la amistad con Dios Padre, gozo que es su Espíritu de Amor.
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◙ Contexto • Palestina, año 30: Jesús envió a los Doce, y les comunicó las consignas de la sencillez de vida y que invitaran a la gente a la conversión. • Roma, año 70: Pese a la persecución, la evangelización a los paganos y a los pobres obtiene buenos resultados.
◙ Sentido El Evangelio de hoy habla del “retiro frustrado”. En él se pueden subrayar, por lo menos, tres aspectos:
● La euforia de los apóstoles al narrar a Jesús lo hecho y enseñado (Mc 6,30). Como les ha ido bien, vuelven con mentalidad triunfalista. El ansia de poder y el éxito se les está subiendo a la cabeza y no les deja tomar la postura adecuada.
● La invitación de Jesús a reflexionar la práctica (Mc 6,31-32). También la gente está eufórica, buscan seguridades y solucionar sus propios problemas. Jesucristo se preocupa por el descanso de los Apóstoles. Motivo: No les queda tiempo ni para comer, menos para pensar en profundidad. Por eso, parten a un lugar desértico (gr. erémon topón).
● El cambio del plan de Jesús por la situación de la muchedumbre (Mc 6,33-34). La gente descubre hacia dónde se dirige el grupo de discípulos con el Maestro en la barca, se mueven por tierra, y se les adelantan. El Nazareno siente compasión por las personas, porque tienen ganas de vivir, pero están sin norte y sin maduración de la consciencia. El Señor cambia la planificación inicial, al relacionar las necesidades de la gente con la venida del Reinado de Dios.
⦁ Rembrandt (1606-1669): Cristo con los enfermos y los niños, 1649 – Cristo predicando, 1652
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