Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 14º durante el año (8.7.2018) Marcos 6, 1-6
⦁ Podemos conocer muchas cosas: unas son necesarias para la vida; otras, para desempeñar un oficio o una profesión; otras son cultura que nos enriquece. Y otras son esenciales para centrarnos en la nuestra existencia.
⦁ ¿Quién eres tú con quien comparto la aventura de vivir? ¿Quiénes las personas que conforman mi círculo familiar en quienes confío? ¿Quiénes mis amistades? ¿Quiénes esos hombres y esas mujeres que me han enseñado y me enseñan a vivir? ¿Quién soy yo?
⦁ La gente de Nazaret creía conocer bien a Jesús, habían convivido con él desde niño hasta que salió del pueblo. Pero cuando regresa, al oírlo enseñar, se asombran: «¿De dónde ha sacado este todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado? ¿De dónde tamaños milagros que salen de sus manos?»
⦁ Nada de eso encajaba con la convivencia que había tenido con él, no cuadraba con su madre, sus hermanos y hermanas. Su gente estaba desconcertada.
⦁ El trato con otras personas nos deparara sorpresas. Pretender que conocemos bien a los demás es ilusorio. Por ser lo que somos, personas abiertas a una aventura, la de la vida, dueñas de nuestra libertad y nuestros actos, con un destino que no está predeterminado, somos un misterio.
⦁ Más aún, lo somos por ser reflejo, imagen, semejanza de otro misterio, el de nuestro Creador: «Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, varó0n y mujer los creo». En el amor mutuo de varón y mujer, este misterio se vive en una aventura compartida.
⦁ Si así sucede con nosotros, criaturas humanas, cuanto más con Jesús. Su misterio nos sobrepasa, requiere de nosotros una disposición a acogerlo tal como se nos va presentando. Esa es la aventura de la fe, bajo la guía misteriosa del Espíritu que guiaba a Jesús en el anuncio del reinado de Dios.
⦁ Monasterio de Visoki Dechani, Serbia: Fresco de Jesús en la sinagoga de Nazaret
● ● ●
● Contexto • Palestina, año 30: Nazareth es un lugar pequeño e insignificante (Cf. Jn 1,46). Probablemente los nazarenos no valoran su propia vida, sino que son dependientes de lo que viene de fuera: de la capital Jerusalén, y de la enseñanza de los escribas del Templo. • Roma, año 70: Los cristianos de la capital del imperio tienden a deprimirse y a sentirse con baja autoestima, debido a la persecución.
● Sentido Algunos llaman a este trozo bíblico “La Visita de Jesús a Nazaret”; otros lo denominan “Cristo es rechazado en su patria chica”. En el texto se pueden señalar, entre otros, estos aspectos:
⦁ Los discípulos siguen al Señor (6,1-2ª). El Maestro aprovecha la oportunidad para predicar en la sinagoga durante el culto del sábado. Los discípulos son testigos de la actitud de los parientes, los paisanos, y “los de fuera” ante los milagros y la palabra de Jesucristo.
⦁ Jesús es motivo de escándalo para los nazarenos (6,2b-3). Cristo no se presenta en medio de los suyos como un "superhombre", sino como una persona sencilla, y en solidaridad con los otros. El Mesías de Dios se revela únicamente como un hombre normal y corriente.
⦁ El asombro del Señor ante la incredulidad de la gente (6,4-6). Para realizar "milagros" o cambios en las personas, el Maestro necesita que ellas tengan fe. Así como el poder de Jesucristo es nuestra salvación, así nuestra incredulidad es su impotencia.
⦁ Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) La Sagrada Familia del pajarito, c.1650
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: