Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 26º durante el año (1.10.2017) Mateo 21, 28-32
● La interpretación que hace Jesús de su parábola es explosiva: los recaudadores de impuestos y las prostitutas preceden a los sacerdotes y autoridades judías en el camino del Reino de Dios.
● Ellas y aquellos son como el hijo de la parábola que dice a su padre: No te obedezco… pero recapacita y obedece. Las autoridades judías dicen obedecer, pero siguen en lo suyo.
● Tergiversan por completo lo que Dios quiere para nuestra humanidad, quién es Él, cuáles son sus propósitos de misericordia y perdón. Distorsionan la religión judía.
● Esta aberración de tintes religiosos, porque reclama hablar y actuar en nombre de Dios, no se presentó solo en tiempos de Jesús: es una perversión de la experiencia religiosa con múltiples facetas en la historia.
● Una religión auténtica, cualquiera que sea su credo, no puede justificar jamás la deshumanización, la violencia, la imposición forzada de sus creencias. Por desgracia, el cristianismo también ha padecido esta desviación. ¿Cómo remediarla?
● Contemplando el misterio de Cristo Jesús, proclamado en el Himno de la Carta a los Filipenses: Él, siendo de condición divina, se despojó de ella hasta asumir lo más bajo de nuestra condición humana: morir ajusticiado en la cruz.
● Ello con un propósito divino: recrear nuestra humanidad desde su despojo por una muerte injusta, de modo que toda lengua proclame el señorío de Cristo Jesús por su resurrección y, con él, el señorío de nuestra humanidad recreada.
● Por eso, recaudadores y prostitutas, leprosos y adúlteras, enfermos y endemoniadas, cualquier otro desecho de humanidad, tienen precedencia en el camino del Reino y en la amistad con Dios.
⦁ Leer el Himno Cristológico de la Carta a los Filipenses aquí
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● Sentido. El tema del Evangelio es “La parábola de los dos hijos”. En ella se pueden distinguir tres partes:
♦ Relato parabólico (21,28-30). El primer hijo representa a los publicanos y a los pecadores, que no conocían la ley y buscaban hacerse más humanos, porque se sabían necesitados. El segundo hijo es figura de los sumos sacerdotes y los ancianos, que consideraban que no tenían nada de qué arrepentirse, se creían perfectos, porque decían “sí” externamente a todos los mandamientos de la ley; sin embargo, rechazaban el cambio que Jesús les ofrece.- Lo único que Dios quiere es el bien de todos los seres humanos. Cumplir externamente los mandamientos de Dios y esclavizar a hombres y mujeres, es lo más contrario al mensaje de Jesús.
♦ Primera aplicación dirigida a los interlocutores (21,31). El Nazareno ofrece a los jefes de su pueblo la primera posibilidad de interpretar la parábola. En el fondo les dice: Dios comprende nuestra limitación y da la posibilidad de rectificación, después de “recapacitar”. Los errores cometidos pueden ayudarnos a encontrar el camino verdadero, que es tratar de imitar la actitud de Amor de Dios Padre hacia todos sus hijos e hijas. - Tenemos que aceptar nuestras limitaciones, porque son parte de nuestra naturaleza. No podemos pretender, ni para nosotros ni para los demás, la perfección en el más alto grado.
♦ Segunda aplicación haciendo mención del Bautista (21,32). Jesús llama de manera más explícita a la “conversión” a sus interlocutores, los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. Cuando queremos que un ser humano sea pluscuamperfecto, estamos exigiéndole que deje de ser humano. Todo lo que somos lo hemos conseguido a base de corregir errores. Los seres humanos estamos siempre en construcción. La experiencia dice qué es lo que me deteriora como persona y qué es lo que me permite crecer. Ser hijo de Dios significa imitarle, como se dijo, en la búsqueda del bien de todos. Lo importante es tomar conciencia de que hay que trabajar por los demás, porque de lo contrario no daremos un paso hacia la plenitud de la Vida. - Dios, que es Amor, demuestra conocernos muy bien cuando perdona. Aprender a perdonarse y seguir a delante, es de sabios.
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