EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 21º durante el año


Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP

 

Domingo 21º durante el año (23.8.2015): Juan 6, 55.60-69

● Quién es Jesús y cuál su destino, hacer propia su vida asimilando su destino, provocan una división, ya no entre los judíos y Jesús, sino entre los propios discípulos: duro es este lenguaje, muchos se echan para atrás, no quieren andar más con Jesús.

● La crisis no atañe a un malentendido de la metáfora comer la carne / beber la sangre, sino a su connotación: Jesús habla de su tránsito al Padre, de su muerte como principio de vida.

● Asimilar este misterio, hacerlo propio, no es obra humana sino del Espíritu que da vida. Jesús anticipa lo que dirá del Espíritu en los discursos de la última cena.

● Pedro toma la opción de seguir con Jesús, él y sus compañeros: atraídos por el Padre reconocen que tiene palabras de vida eterna. Esta opción es equivalente a la confesión de fe en Cesarea de Filipo que presentan los otros evangelistas. En una y otra hay, con todo, una sombra de traición y debilidad, que se manifestará en el momento de la pasión.

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                     Julián Riquelme OP
 

Domingo 21º del Tiempo durante el año: Juan 6, 55.60-69

◙ Contexto Palestina, año 30: Los discípulos de Jesús poseen una idea del Mesías, que se centra en la gloria humana. Sin embargo, Él renuncia a toda ambición excluyente.  Jerusalén, año 100: El seguimiento de Cristo exige asumir la propia responsabilidad frente al bien de los otros.

◙ Sentido. El tema del Evangelio, que trata de “La crisis y la adhesión de quienes siguen a Jesús”, muestra tres aspectos importantes:

● Varios discípulos no aceptan la propuesta de Cristo. El seguimiento del Nazareno no es fácil; provoca crisis. Aparecen las dudas: el mensaje se hace duro, la situación se oscurece, ¿pan de vida o pan de trigo? ¿Entregarse a los demás? Hay seguidores que no se atreven, y desisten.

● El Señor Jesús prefiere la gratuidad a la gloria humana. El fundamento y el sentido de ser cristianos consiste en apostar por Jesús, como regalo gratuito de Dios. El mismo Cristo se queda con unos pocos discípulos. La pregunta del Señor sigue hoy en pie: “¿También ustedes quieren irse?”

● Pedro habla en lugar de los Doce. Se trata de creer o no creer, de estar dispuesto o no a que el Espíritu Santo haga vida el Evangelio en nosotros. Los Doce dan el paso, siguen al Maestro de Nazareth. Para ellos, las Palabras de Jesús son de Vida: seducen, interpelan, y llaman a la decisión por el seguimiento.


 Miniatura de Otto van Moerdrecht: Confesión de fe de Pedro, h. 1430 – Biblioteca Real, La Haya