EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 16º durante el año


Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP

 

Domingo 16º durante el año: Efesios 2,13-18; Marcos 6,30-34

● Eran como ovejas sin pastor. Esta observación sobre la gente que se acercaba a Jesús suscita unas preguntas más allá de esta circunstancia: ¿qué, cómo, de quién aprendemos en la vida lo que necesitamos para vivirla bien?

● Su respuesta depende no solo de quien tiene alguna enseñanza que comunicar, Jesús, por ejemplo, depende igualmente del interés por encontrar una respuesta.

● Ante una oferta plural de respuestas religiosas y culturales, atinarle a lo que conviene depende también de saber discernir entre unas y otras: a eso Jesús le llamaba compasión y solidaridad, fe y confianza.

● En este portal te presentamos algunas pistas, orientaciones, testimonios de estas virtudes: explóralo.

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                     Julián Riquelme OP
 

Domingo 16º del Tiempo durante el año: Marcos 6,30-34

◙ Contexto. Palestina, año 30: Jesús envió a los Doce, y les comunicó las consignas de la sencillez de vida y que invitaran a la gente a la conversión. • Roma, año 70: Pese a la persecución, la evangelización a los paganos y a los pobres obtiene buenos resultados.

◙ Sentido. El Evangelio de hoy habla del “retiro frustrado”. En él se pueden subrayar, por lo menos, tres aspectos:

● La euforia de los apóstoles al narrar a Jesús lo hecho y enseñado (Mc 6,30). Como les ha ido bien, vuelven con mentalidad triunfalista. El ansia de poder y el éxito se les está subiendo a la cabeza y no les deja tomar la postura adecuada.

● La invitación de Jesús a reflexionar la práctica (Mc 6,31-32). También la gente está eufórica, buscan seguridades y solucionar sus propios problemas. Jesucristo se preocupa por el descanso de los Apóstoles. Motivo: No les queda tiempo ni para comer, menos para pensar en profundidad. Por eso, parten a un lugar desértico (gr. erémon topón).

●El cambio del plan de Jesús por la situación de la muchedumbre (Mc 6,33-34). La gente descubre hacia dónde se dirige el grupo de discípulos con el Maestro en la barca, se mueven por tierra, y se les adelantan. El Nazareno siente compasión por las personas, porque tienen ganas de vivir, pero están sin norte y sin maduración de la consciencia. El Señor cambia la planificación inicial, al relacionar las necesidades de la gente con la venida del Reinado de Dios.