Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 14º durante el año (5.7.2015): Marcos 6,1-6
● ¿Quién es Jesús? En su pueblo lo conocían bien: el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, José, Judas y Simón… De joven trabajó en la reconstrucción de Séforis a 6 kilómetros de Nazaret, asolada por los romanos cuando él era niño, conjeturan los historiadores.
Jesús no era de familia sacerdotal, no pertenecía al grupo de estudiosos de las escrituras, no era del círculo de familias prósperas de tiempos del rey Herodes Antipas.
● ¿Quién es Jesús? Sus discípulos proclamaron, después de su muerte en cruz, que vivía, ellos y unas mujeres habían tenido un encuentro con él, con el tiempo anunciaron que había sido constituido Hijo de Dios y Señor, a lo largo de los siglos han confesado que es Dios de Dios, que se hizo hombre, padeció, fue sepultado y resucitó.
● ¿Quién es Jesús? Sus contemporáneos se lo preguntaron con asombro, después de su resurrección los cristianos responden confesando el Credo. La pregunta sigue abierta para que la respondas tú: ¿Quién es Jesús?
• Venus, Mona Lisa de Galilea: Mosaico del culto a Dionisos, encontrado en una villa romana de Séforis, siglo III dC.
● ● ●
Domingo 14º del Tiempo durante el año: Marcos 6,1-6
◙ Contexto. • Palestina, año 30: Nazareth es un lugar pequeño e insignificante (Cf. Jn 1,46). Probablemente los nazarenos no valoran su propia vida, sino que son dependientes de lo que viene de fuera: de la capital Jerusalén, y de la enseñanza de los escribas del Templo. • Roma, año 70: Los cristianos de la capital del imperio tienden a deprimirse y a sentirse con baja autoestima, debido a la persecución.
◙ Sentido. Algunos llaman a este trozo bíblico “La Visita de Jesús a Nazaret”; otros lo denominan “Cristo es rechazado en su patria chica”. En el texto se pueden señalar, entre otros, estos aspectos:
● Los discípulos siguen al Señor (6,1-2ª). El Maestro aprovecha la oportunidad para predicar en la sinagoga durante el culto del sábado. Los discípulos son testigos de la actitud de los parientes, los paisanos, y “los de fuera” ante los milagros y la palabra de Jesucristo.
● Jesús es motivo de escándalo para los nazarenos (6,2b-3). Cristo no se presenta en medio de los suyos como un "superhombre", sino como una persona sencilla, y en solidaridad con los otros. El Mesías de Dios se revela únicamente como un hombre normal y corriente.
● El asombro del Señor ante la incredulidad de la gente (6,4-6). Para realizar "milagros" o cambios en las personas, el Maestro necesita que ellas tengan fe. Así como el poder de Jesucristo es nuestra salvación, así nuestra incredulidad es su impotencia.
• Nazaret: Mosaico de la Iglesia Kahrie-Djami en Estambul, 1315-1320.
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: