EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 2º de Pascua


Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
 

Domingo 2º de Pascua  (12.4.2015): Juan 20,19-31

◙ «Por sus santas llagas gloriosas nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Señor». Se dicen estas palabras al colocar los granos de incienso en el cirio al comienzo de la Vigilia Pascual.

◙ ¿Por qué Jesús muestra sus llagas a sus discípulos, en especial a Tomás que pidió verlas? Porque Jesús resucitado lleva con él hasta Dios una historia como la nuestra marcada por la violencia.

◙ ¿Por qué santas, por qué gloriosas? Porque sus llagas son signo de victoria sobre la violencia y la muerte.

◙ ¿Por qué objeto de veneración en tantas imágenes de Cristo crucificado? Porque sus llagas, señal de la violencia que padeció, son sanación para nuestras heridas.

◙ Así cantaban los primeros cristianos: «Él, insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba; llevó a la cruz nuestros pecados, cargándolos en su cuerpo. ¡Sus cicatrices nos han curado!»

 

• Miniatura las Historias de San Joaquín y Santa Ana, en la Bilbioteca Real de Turín

 

 

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Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
 

Domingo segundo de Pascua o Quasimodo: Juan 20,19-31

Contexto. - Palestina, año 30: Si los líderes religiosos de Israel crucificaron a Jesús, intentarán acabar con sus seguidores. Por eso, “las puertas cerradas por temor a los judíos” (cf. Jn 20,19 y 26). - Jerusalén, año 100: Después de muchas dificultades, vacilaciones y dudas, los discípulos experimentaron que Jesús seguía vivo, y, además, les estaba comunicando a ellos su misma Vida. Éste es el mensaje de Pascua.

Sentido. El texto sagrado habla de dos apariciones de Cristo a los discípulos (Jn 20,19-29), y agrega la primera conclusión del Cuarto Evangelio (Jn 20,30-31). El género literario es el de las “apariciones”, que es un intento por comunicar con imágenes vivas la experiencia pascual; esa vivencia fue fruto de un proceso interior, en el que tuvo mucho que ver las reuniones de los discípulos. En el escrito se pueden distinguir, entre otros, los siguientes elementos:

Jesús se interesa por su comunidad (Jn 20,19-23). Vuelve a los suyos en la situación de la vida real; sale al encuentro de manera inesperada y los saluda. Como Resucitado les comunica regalos para la misión: El don del Espíritu Santo, que capacita para formar nuevas comunidades y anunciar la resurrección; la paz, entendida como armonía con el Dios de Jesucristo, con los seres humanos, y con la naturaleza; el perdón y la liberación de toda esclavitud, incluida la de la lejanía de Dios. - Creer en Jesús Resucitado produce en nosotros una enorme transformación, que invita a cambiar nuestra experiencia, nuestros horizontes y nuestras actitudes.

La historia de Tomás (Jn 20,24-29). Este discípulo muestra su incredulidad: No le cabe en la cabeza que el Mesías se manifieste en la entrega del Crucificado. Jesús se hace presente de nuevo y concede la señal pedida a Tomás, no aisladamente, sino en comunidad. Sin embargo, cuando él se encuentra con el Amor gratuito de Cristo, brota desde su interior esta confesión, que contiene nuestra fe común: “¡Señor mío y Dios mío!”. El proceso de fe de Tomás, es símbolo y modelo de la verdadera actitud de fe. - Nosotros y los creyentes del futuro no estamos en situación de inferioridad respecto a los primeros testigos de la Resurrección.

◙ Los otros signos (Jn 20,30-31). Es la primera anotación final del Evangelio de Juan. El objetivo de esta obra es la fe en Jesús, que obtiene la Vida: Como Jesús, se puede resucitar antes de morir, si practicamos el Amor al Prójimo (cf. Jn 13,34). - Si descubrimos los “muchos otros signos”, que Jesús realiza en nuestra propia existencia y en el mundo contemporáneo, crecerá la fe en Él, y recibiremos de Él la comunicación de la Vida Definitiva.
 

• Miniatura del Devotionale Abbatis Ulrici Rösch (1472), abadía de Sankt Gallen, Suiza