Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor (29.3.2015)
Isaías 50,4-9; Filipenses 2,6-11; Marcos 11,1-10 y cc. 14 y 15
Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa que culmina en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección. Tiempo litúrgico para compenetrarse de la tragedia humana y de su pasmoso desenlace sobrehumano. Presentamos una guía para meditar las lecturas de Isaías, Pablo y Marcos.
◙ Isaías, el misterioso siervo de Yahveh: Con él tener oído y lengua de discípulo, aprender qué es lo que está en juego en la tragedia de la violencia humana y de sus víctimas. ¿Quién se hace cargo de esta humanidad violenta, de sus crímenes, de sus víctimas?
◙ Pablo, himno pascual: El misterio que late en la tragedia humana y su desenlace sobrehumano se ha manifestado. ¿Qué cantaban los primeros cristianos? El vaciamiento de Jesús, su identificación con lo más oscuro de nuestra condición humana; la transparencia del amor de Dios que penetra esta oscuridad, la gloria de su victoria sobre la vileza del mal.
◙ Marcos, Jesús entra en Jerusalén como rey de paz: Se acercaba la Pascua, memorial de liberación de la esclavitud egipcia, celebración anticipada de una nueva liberación. Jesús participa en el memorial y la celebración, la gente lo exalta como mesías triunfador, pero Jesús entiende su misión como la de un siervo que entrega su vida por amor al Padre y a nuestra humanidad.
◙ Marcos, Pasión de nuestro Señor Jesucristo: Entre una muestra de amor – la mujer que unge a Jesús, de la cual este dice: «En cualquier parte del mundo donde se proclame la Buena Noticia, se mencionará también lo que ella ha hecho» – y la proclamación de la Buena Noticia por un soldado romano al ver morir a Jesús: «Realmente este hombre era Hijo de Dios» – discurre la humillación y el sacrificio de ese hombre que es el centro de la Buena Noticia.
• Barna da Siena (activo de 1330 a 1350): El beso de Judas
● ● ●
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor: Marcos cc. 14 y 15
◙ Contexto. - Palestina, año 30: Jesús toma conciencia de ser el Mesías, entra triunfalmente en Jerusalén y expulsa a los vendedores del Templo. Por su parte, los dirigentes religiosos lo entregan a Pilato, acusándolo de llamarse “rey de los judíos”, esto es, un rebelde contra el Emperador de Roma. - Roma, año 70: Los discípulos están convencidos de que Jesús está vivo, y son perseguidos por el Emperador por comunicar esa vivencia.
◙ Sentido. Meditemos paso a paso “la Pasión de Jesús”.
◙ El interior de Cristo experimentó amor y dolores, que fueron como un abismo insondable. De allí esas angustias de muerte en Getsemaní; de allí que en la cruz se sintiera como abandonado de Dios.
◙ Jesús murió en la cruz en la semana de pascua de los judíos: con ello se manifestó el Amor de Dios Padre por todos los seres humanos.
◙ Agradezcamos este amor infinito hacia todos y cada uno de nosotros, los seres humanos. Y pensemos en los “crucificados” de hoy.
• Pablo Picasso: Crucifixión, 1930
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: