Señor mío, padre mío.
Señor mío, padre mío
El viene a conocernos
Señor mío, padre mío,
Señor mío, padre mío,
Dios dice:
Señor mío, padre mío, |
Así dice la Santísima Virgen,
Al viento mortal exterminador
La Santísima Virgen nos advierte |
● ● ●
Esta fiesta es un encuentro amoroso entre vivos y muertos, que nace en la época prehispánica y después, en el mundo novohispano, se integra al calendario cristiano los días 31 de octubre y 1 de noviembre para Todos los Santos y Fieles Difuntos, logrando pervivir hasta nuestros días.
Las casas se limpian y engalanan para colocar “la ofrenda”: una mesa llena de flores, velas, frutas, dulces, bebidas y platillos de intenso sabor y olor, que los difuntos niños y adultos vendrán a disfrutar durante esos días. Se dicen también oraciones para el perdón de los pecados y purificación de las almas que nos visitan. Los anfitriones compartirán la mesa con las ánimas, una vez que ellas hayan probado todo.
Un ejemplo es la Oración para el ofrecimiento de las primicias, grabada en 1959 en Psutunich, Yucatán. Su riqueza se encuentra en la estructura formal, que coincide con la de la época de la colonia, y en la profunda raíz indígena de estas prácticas religiosas, aunque estén impregnadas de cristianismo.
Noviembre 2014
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: