Botón homilético Francisco Quijano OP
● Quinto Domingo de Pascua (18.5.2014): Juan 14, 1-12
● No adentro ni afuera, no alto ni profundo, no centro ni periferia, un punto de luz de intensidad máxima lo envuelve todo en el universo: el amor del Padre.
● Lo dice Jesús: en la casa de mi Padre hay muchas moradas, donde yo estoy estén también ustedes, yo estoy en el Padre, el Padre está en mí.
● ¿Cómo saberlo? Crean en Dios, crean también en mí. ¿Cómo creer? Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mí.
● Ese punto luminoso irradia en el rostro de Jesús: quien me ha visto ha visto al Padre. ¿Lo creemos? Créanlo –dice Jesús– al menos por las obras.
* Ilustración: He Qi - Jesús amigo
● ● ●
Domingo 5º de Pascua: Juan 14, 1-12
● Contexto. ‒ Palestina, año 30: En la Última Cena, los discípulos que caminaron con Jesús a Jerusalén están inquietos, porque no saben en qué terminará su seguimiento del Maestro. ‒ Jerusalén, año 100: La comunidad tiene dificultad para expresar la experiencia Pascual. Por eso, se la invita a la calma y a la confianza, basándose en la relación con Dios Padre.
● Sentido. El tema del Evangelio es: “Peregrinos hacia el encuentro con el Padre”. El texto se estructura así:
♦ Admisión en el hogar del Padre (14,1-3). Cristo presenta a Dios como el "Padre" de una familia extensa y no reducida, que camina hacia un gran hogar: "En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones" (Jn 14,2). Desea que sus seguidores abriguen los mismos sentimientos que su Padre: de apertura ilimitada a todos. La meta de todo está en Dios. ‒ La “habitación de Dios” tenemos que descubrirla cada uno aquí y ahora dentro de cada uno de nosotros. En la medida en que profundicemos la inhabitación del Padre en nosotros, seremos más abiertos con nuestros prójimos.
♦ Jesús, camino hacia el Padre (14,4-6). Aparecen muchos caminos ante nosotros: el camino del tener, del poder, del placer sólo material, de la Ley etc. Dado que Jesús posee la Vida, es verdad y es camino: Él es la vía, la senda, el único y auténtico Camino. ‒ Cuando adherimos a Jesús y hacemos la experiencia de Dios como Padre, descubrimos que la perfección reside en la apertura a todos y en el servicio a cada uno. Se fortalecen entonces las relaciones fraternas en la tierra.
♦ Concreción de la meta y del camino (14,7-12). Felipe pide una manifestación de Dios como las narradas en el Antiguo Testamento; piensa que Jesús es un representante de Dios, no la presencia misma de Dios; no se ha enterado de que Dios es visible sólo en los “seres humanos”. La manifestación de Dios es dinámica: se muestra en Cristo y seguirá mostrándose en todo aquél que siga los pasos del Nazareno. ‒ Liberar al ser humano es obra de Dios. Lo que un cristiano predica, tendrá siempre un valor relativo; lo que tiene un valor absoluto son las obras que ese cristiano realiza.
* Ilustración: Concurso de fotografía de National Geographic 2012 - Mujeres afganas por Michal Przedlacki
● ● ●
Sitios de interés
Encontrarás también buenas sugerencias en estos sitios:
En el Portal de la Orden Dominicana en España tienes introducción, lecturas, comentario bíblico, pautas para la homilía y pistas para misas infantiles: www.dominicos.org/predicacion
Homilías de José Antonio Pagola: http://iglesiadesopelana3.blogspot.com
En Torch la provincia dominicana inglesa tiene buenas homilías… y breves: http://torch.op.org
Preachers’ Exchange de fr. Jude Siciliano, dominico estadounidense, ofrece un espacio de intercambio y otros recursos para crear la homilía dominical: www.preacherexchange.com
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: