Lecturas: Hechos 2,1-11 / I Corintios 12,3-7.12-13 / Juan 20,19-23
Botón homilético – Francisco Quijano
• «La tierra era caos y confusión, las tinieblas cubrían el abismo. El soplo de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas» – dice el libro del Génesis.
• «Les retiras su aliento, y expiran, y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y renuevas la faz de la tierra» – dice el Salmo 104.
• «Por la fe comprendemos que el mundo fue formado por la Palabra de Dios, lo visible a partir de lo invisible» – dice la Carta a los Hebreos.
• Estas tres expresiones poéticas se refieren la creación en el origen de todo lo que existe y de la vitalidad de las criaturas vivas.
• «La paz esté con ustedes» – dice Jesús resucitado a los discípulos, reclusos a puerta cerrada por el miedo y la confusión. Es una palabra que crea paz.
• «Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes» – les dice Jesús en seguida. Es una palabra abierta a la novedad de una aventura.
• «Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les serán perdonados» – añade Jesús. Al decírselo, sopla sobre ellos. Es un aliento de Dios que infunde vida nueva.
• Estas tres expresiones simbólicas se refieren a nuestra recreación de criaturas mortales en criaturas deificadas.
• ¿Cómo sucede todo esto? Por la Palabra de Dios, por el Espíritu de Dios. ¿Cómo lo comprendemos? Por la fe en un Dios que es Amor.
• En el origen y en el fin de todo lo que existe y de lo que seremos están el Padre, su Hijo, el Espíritu de Amor. Pentecostés es la celebración del origen y del fin, de Dios en Dios.
• Jean-Marie Pirot "Arcabas" (1926-2018): Pentecostés
Lecturas: Hechos y I Corintios
• Ante la irrupción portentosa del Espíritu que arrebata a los discípulos y les desata la lengua, la gente, pasmada, perpleja, pregunta qué significa ese suceso; otros se burlan diciendo: «¡Están ahítos de vino!».
• ¿De qué o por qué están ebrios? Pedro replicará de inmediato: ¡Estos hombres no está ebrios! Y con palabras del profeta Joel proclama: «En los últimos tiempos - dice Dios – derramaré mi Espíritu sobre todos: sus hijos e hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños».
• San Lucas concentra y describe en el acontecimiento de Pentecostés lo que de hecho estaba ocurriendo en las comunidades de seguidores del Camino de Jesús, gente de distintos orígenes y lenguas, no solo judíos, cuyas vidas habían sido recreadas por la fe en Jesús Resucitado y por obra del Espíritu Santo.
• El acontecimiento relatado por san Lucas es paradigmático: gentes comunes del ámbito geográfico de la época eran mujeres y hombres en novedad de vida por obra del Espíritu Santo. Ese es, por decirlo así, el modelo original, dinámico, de la Iglesia, su núcleo vital, sin aditamentos institucionales.
• San Pablo, a su vez, describe este acontecimiento que es presencia del Espíritu en las comunidades, con estas palabras: «Nadie puede decir: ¡Señor Jesús! si no es movido por el Espíritu Santo».
• Por este mismo Espíritu, por su moción y su inspiración, hay diversos dones, surgen diversos ministerios, existen diversas actividades entre los creyentes. Esa era la vida de las primeras comunidades, como la de Corinto a la cual escribe Pablo.
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Claves para la homilía – Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Después de la muerte de Jesús, los discípulos tuvieron miedo a los judíos (Jn 20,19). - Jerusalén, año 100: Los cristianos descubrieron que el único objetivo de la predicación de Jesús, fue que también nosotros, lleguemos a vivir, como Él, esa misma experiencia de Dios como Espíritu.
• Sentido El Evangelio de hoy invita a descubrir y vivir una realidad que está tan presente ahora como hace dos mil años. Se refiere a “La donación del Espíritu Santo”. El texto ofrece tres elementos:
• Soplo (20,22ª). El soplo. La acción de insuflar evoca el aliento creador de Dios en los inicios (Gn 2,7). El Espíritu Santo es el poder de Dios, que recrea y transforma el universo. Es un Espíritu de amor, de alianza definitiva. Lección: Por su fuerza y su don, llega a este mundo la vida humana, el Evangelio, la fe, la Iglesia, los sacramentos.
• Espíritu Santo (20,22b). Envío del Espíritu. Todos tenemos como fundamento de nuestro ser a Dios-Espíritu, aunque no seamos conscientes de ello. Si se habla de “envío”, de “donación”, de “venida”, es solo para indicar que la experiencia de Dios como Espíritu, es un regalo absolutamente gratuito, desinteresado, de plena generosidad de parte del mismo Dios. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios como Espíritu. Moraleja: En nuestro peregrinar conviene no solo “mirar para fuera”, sino también “contemplar nuestra interioridad”: Porque mi relación con Dios no es la relación de un “yo” con un “Tú”, sino más bien una relación de mi “yo” con “el YO”, que es la quintaesencia de mi propio ser. Si, en nuestro grupo, vivimos cada uno esta experiencia, seremos una Comunidad Enviada.
Reconciliación (20,23). El Espíritu Santo tiene como misión conducirnos a ser nosotros mismos, a lograr nuestra plenitud personal, a alcanzar nuestro crecimiento pleno. “Pecado” aquí no tiene el sentido de mancha ni de una transgresión a un precepto, sino el de “errar el blanco”, no alcanzar la plenitud esperada en un crecimiento, no llegar a la plenitud de la fraternidad con todos. Mensaje: Solo con la fuerza del Espíritu Santo, suplicada con humildad y constancia, podemos superar las los impedimentos a la fraternidad y a la amistad social.
Semana VII: Lunes (aquí)
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