Lecturas: Jonás 3,1-5.10 / I Corintios 7,29-31 / Marcos 1, 14-20
Botón homilético: Francisco Quijano
• Después del su bautismo y las pruebas a que fue sometido, Jesús comienza su misión. Tres verbos dicen en que va a consistir: «proclamar», «convertirse», «creer».
• En sintonía con Dios y sus designios, Jesús anuncia tiempos nuevos, marcados por la irrupción de Dios mismo en medio de la gente, eso es Proclamar la Buena Noticia del Reinado de Dios».
• Al anuncio corresponde una decisión nuestra: «convertirse». El verbo griego es «μετανοέω / metanoéô», que significa: «cambiar de mentalidad, de propósitos, cambiar nuestra persona en relación con Dios».
• Al anuncio corresponde también: «creer». En griego se dice «πιστεύω / pistéuô», que significa: «dar crédito, confiar, apoyarse en alguien o en algo». En este caso: dar crédito, confiar y apoyarse en la Buena Noticia.
• Esta síntesis del «Evangelio» –«Buena Noticia»– proclamado por Jesús y de sus efectos en nosotros es como el encabezado de una nota periodística con su resumen. ¿Qué será en su realización futura este anuncio profético?
• Jesús lo irá dando a entender e ira mostrándolo con su trato con la gente y sus acciones sorprendentes, sus enseñanzas y sus opciones. «Dios Reina» significa que Él se encuentra en medio de la gente.
• Dios viene a rehabilitar a las personas en su integridad corporal y psíquica, en su dignidad y reconocimiento ante los demás. Dios viene a incluir en la vida social a quienes se hallan al margen. Dios viene a recrear a nuestra humanidad por la reconciliación con Él y entre nosotros.
• ¿Qué implica el llamado a convertirse y a creer? La siguiente escena lo muestra. Jesús se encuentra con unos pescadores y les hace una invitación. A su llamado corresponde escuchar y responder, adherirse a su persona y su proyecto y seguirlo en la vida.
• «El tiempo de ha cumplido». «καιρὸς / kairòs» es la palabra que designa ese «tiempo singular», que no es como el correr del tiempo ordinario. Este es el tiempo nuevo del Reinado de Dios en la humanidad, un vuelco en la vida de las personas. Todo ello irá apareciendo a medida que seguimos a Jesús en la lectura del Evangelio de Marcos.
• Llama la atención que Marcos presenta a Jesús en un contexto preciso, dice: «Después que arrestaron a Juan Bautista, Jesús se fue a Galilea». ¿Por qué menciona Marcos el encarcelamiento del Bautista?
• El Reinado de Dios, que es reinado de paz y justicia, de amor y verdad, encontrará reacciones violentas desde el principio. ¿Por qué? ¿No provoca a reflexión este hecho? ¿Por qué fue así? ¿Por qué sigue sucediendo así?
• México, hay que decirlo nuevamente, es un país marcado justamente por lo contrario al Reinado de Dios. Aquí se actúa constantemente contra tres mandamientos, que son la base de la convivencia en la paz y la confianza: No matarás, No robarás, No mentirás.
• Para que cambie de raíz esta situación, se necesita que todos, creyentes y no creyentes, exijamos un «tiempo nuevo», ese «kairòs que anunció Jesús, y luchemos por conseguirlo.
• Un tiempo nuevo de seguridad, de respeto íntegro a la vida y dignidad de los demás, a sus bienes y al fruto de su trabajo. Un tiempo nuevo de no engañarse más ni dejarse engañar. Un tiempo nuevo de honestidad y verdad, que son el terreno fértil de la confianza mutua y el clima ideal para expulsar el miedo.
Lecturas: Jonás y I Corintios
• Jonás es un profeta caprichoso y rezongón. Primero, huyó porque no quería cumplir la misión de predicar en Nínive, ciudad pagana, que Dios le encomendó. Luego, después de malaventuras, fue, predicó y la ciudad se convirtió. Al final, le vino la depre por el éxito de su misión.
• A pesar de ello, Dios contó con él para que se cumplieran sus designios. Jonás no es, en su persona, una figura que se parezca a Jesús. En cambio, su misión es un antecedente de la misión de Jesús.
• San Pablo advierte una cosa que con frecuencia olvidas: que la vida pasa, que el mundo en que vivimos pasa. Por eso, hay que aprovechar siempre el momento presente, porque también pasa.
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Claves para la homilía – Julián Riquelme
• Contexto – Palestina, año 30: Encarcelado el Bautista por la Corte Herodiana, Jesús se dirige a Galilea, lugar de pobres e intercultural, gobernado por Herodes. – Roma, año 70: Los discípulos están perseguidos, y anhelan que se manifieste el Reinado de Dios, presidido por Jesús, el Mesías, Jesús Resucitado.
• Sentido En la "Predicación del Nazareno" se pueden detectar tres rasgos fundamentales:
• El inicio de la predicación de Jesús. Juan Bautista comienza un movimiento por la vida. Herodes lo toma preso. El hecho va a desanimar a mucha gente, especialmente en Galilea. Jesús decide entonces no huir de la región, sino allí "proclamar la Buena Noticia de Dios" (Mc 1,14). ¿Qué significan las primeras palabras de Cristo: "El tiempo se ha cumplido"? Se inicia la hora mesiánica, los momentos definitivos: Hay que profundizar el mensaje del Bautista, y fortalecer la esperanza de la gente (cf. Mc 1,15a; Ga 4,4; Ef 1,10). - También hoy está ocurriendo lo mismo.
• La cercanía del Reinado de Dios. La presencia del Dios de la vida, del amor y de la libertad, se aproxima y está en cada persona y en todo grupo humano: "El Reino de Dios está cerca" (Mc 1,15b). - Aunque la gente no se dé cuenta, para proclamar el Anuncio de Jesús, se necesitan mensajeros y evangelizadores. Por eso, el Señor llama a unos pescadores, y los convierte en colaboradores del Reino (Mc 1,16-20).
• La invitación. La gratuidad de Dios exige cambiar de rumbo, revisar la mentalidad y la práctica: "Conviértanse" (Mc 1,15c); y abrir el corazón a la fuerza salvadora de Dios: "Y crean en la Buena Noticia" (Mc 1,15d). - Hoy Cristo sigue convocando a voluntarios, para que reaviven la profecía y la esperanza, especialmente entre quienes más sufren.
Semana III: Lunes (aquí)
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