EVANGELIO DOMINICAL

Natividad del Señor Jesús


Lecturas: Isaías 9, 1-3. 5-6 / Tito 2, 11-14 / Lucas 2, 1-14

Botón homilético: Francisco Quijano

• Navidad es una fiesta de contrastes. En la lectura del profeta Isaías: tinieblas y luz, tristeza y gozo, opresión y libertad, prepotencia y debilidad. ¿Por qué? El Imperio Asirio amenaza con conquistar los Reinos de Israel y Judá. Nace el hijo del rey Ajaz de Judá, anunciado por Isaías (h. 730-720 aC). Este niño es la garantía de que Dios está con su pueblo.

• En el Evangelio contraste entre: el emperador Augusto y Jesús, los ángeles y los pastores, la gloria y el pesebre. ¿Por qué? Cuando nace Jesús, el mundo está bajo el dominio del Imperio Romano. Dios va a presentar a otro Niño como signo contrario al poder imperial.

• Augusto es el poder imperial, es considerado y venerado como dios. Jesús es Salvador, Mesías y Señor, pero es un niño frágil, desvalido.

• Los ángeles cantan la gloria de Dios bañados por la luz, pero hablan de un niño en envuelto en pañales y recostado en un pesebre. Los pastores no quedan impresionados por los ángeles sino por el signo de niño en el pesebre.

• En la Carta a Tito se presenta el contraste de una sociedad decadente como la romana con la Manifestación de nuestro Gran Dios y Salvador que viene a librarnos de toda iniquidad.

• ¿Qué nos enseñan estos contrastes? A Dios se le encuentra en la vida ordinaria, no en grandes acontecimientos. Dios se manifiesta a la gente sencilla, no a los poderosos. Dios nos pide que le sirvamos en el prójimo desvalido como María cuidó a su niño. Dios nos enseña que su reino –Él es Salvador, Mesías y Señor– está entre la gente común.

• El sentido de la Navidad queda patente en el cántico de los ángeles: la gloria de Dios se refleja en paz para la humanidad: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a la humanidad que él ama».

• San Ireneo de Lyon (+202) dice esto sorprendente: «La Palabra de Dios ha habitado en el hombre y se ha hecho Hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios y para acostumbrar a Dios a habitar en el hombre, según la voluntad del Padre».

• Que nosotros nos acostumbremos a comprender a Dios parece ser algo razonable, aunque no deja de ser un misterio enorme. Que Dios se acostumbre a habitar en nuestra humanidad parece ser una locura.

• Y lo es. De tal forma se acostumbró Dios a habitar entre nosotros que acabó padeciendo nuestra violencia en la cruz. Todo empezó con su nacimiento como una criatura desvalida.

• El contraste entre la luz y la oscuridad que envuelve a esta Noche Santa de la Natividad de Jesús muestra simbólicamente el contraste del Misterio del Dios Humanado.

• Isaías: un pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz. Oración de la misa: hemos contemplado los misterios de esta luz en la tierra. Prefacio eucarístico: la luz de tu gloria brilló ante nuestros ojos con nuevo resplandor. La luz: símbolo que irradia en la Noche de Navidad.

• Esta luz no es el esplendor de los fuegos de artificio. Tampoco la de los reflectores que iluminan los escenarios de los espectáculos. Ni las luces que revisten de magia a parques y monumentos.

• Es la luz del misterio de la Palabra hecha carne. La luz de Dios que se hace visible como no-dios. La luz que ha sido preparada para todos los pueblos. La luz del amor que brilla mortecina sin jamás apagarse. La que nos acompaña en esta vida hasta llegar a la luz eterna.

• Esta luz es una criatura nacida fuera del hogar y envuelta en pañales. Es el Salvador, Mesías y Señor, anunciado por los ángeles a los pastores. Es el niño que se convertirá en signo de contradicción.

• Es el niño judío criado por sus padres hasta que salió de su hogar en Nazaret y emprendió la misión que el Padre le había confiado. Es Jesús que llevará encendida la llama del amor hasta la cruz.

 

• En la Natividad del Señor se celebran Tres Misas con tres series diferentes de lecturas:

• Misa de Noche Buena: En un momento preciso de la historia mundial a una mujer le llega la hora del parto en una aldea lejos de su casa, da a luz un niño, lo envuelve en pañales, lo recuesta en un pesebre. Un ángel anuncia a unos pastores del lugar la noticia del recién nacido, ellos se pasman, quedan envueltos en gloria y rodeados de ángeles que cantan: ¡Gloria a Dios en el cielo!

• Misa de la Aurora: Isaías 62,11-12 / Tito 3,4-7 / Lucas 2,15-20

Los pastores salen de su pasmo, corren a Belén para ver qué sucedió, desaparece lo extraordinario, solo encuentran a María, a José y al niño recostado en el pesebre. María conserva todo lo que ve en su corazón.

• Misa del Día: Isaías 52,7-10 / Hebreos 1,1-6 / Juan 1,1-18

• El Prólogo de San Juan tiene unas cláusulas inclusivas: Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios = El Hijo Único, Dios, que estaba al lado del Padre, Él nos lo dio a conocer. Origen y Destino, Creación y Recreación. Dentro de ese arco ocurre todo: el universo, la historia, la identidad con Dios.

• En el Origen, la Palabra crea el universo. En el mundo y en la historia, la Palabra es Luz y Vida. Esa Palabra es anunciada por Juan. Esa Palabra se hace carne y habita en la humanidad. Quien recibe la Palabra y cree en ella, es hace hijo e hija de Dios, por generación divina, no humana.

• A este Dios en el misterio de su divinidad nadie la ha vista jamás. Este Dios en el misterio de su humanidad consuma la recreación de la humanidad en Dios. Ese es el Misterio que celebramos Hoy.

• En la Carta a los Hebreos se explicita cómo ha sido la manifestación de Dios a nuestra humanidad y en nuestra humanidad. Dios habló primero por lo profetas. Dios se manifiesta al final por su Hijo, imagen de lo que Dios es, Palabra suya que sostiene el universo.

• El pasaje de Isaías es un Proto-Evangelio: Mensaje de paz, Buena Nueva, Pregón de una Victoria, Dios Reina. Los Evangelios del Nuevo Testamento son un género literario único. Su inspiración proviene de este pasaje de Isaías.

• ¿Qué significa esta secuencia de pasajes evangélicos de Lucas y Juan? Ese niño, que nació en un momento de nuestra historia, nos ha contado con su vida y su muerte quién es Dios a quien no vemos: Él, Palabra de Dios, en el seno de nuestra humanidad.

• María guardaba todas estas cosas en su corazón: Ella es quien puede ayudarnos a guardar este misterio de la Palabra hecha carne en nuestros corazones: «Todo el que cree, como María, concibe y da a luz al Verbo de Dios y proclama sus obras» (San Ambrosio).

• Jean-Marie Pirot, Arcabas (1926-2018): Natividad de Jesús

 

• •  

 

Claves para la homilía: Julián Riquelme

• Contexto Palestina, año 1: No se sabe cuándo nació Jesús, pero si murió, quiere decir que nació en un lugar, en una fecha, y como un niño normal. Grecia, año 80: El nacimiento del Nazareno es importante, por lo que fue su vida, su muerte y su resurrección. Hizo presente a Dios, amando, dándose, y entregándose a los demás.

• Sentido El Evangelio se refiere al “Nacimiento de Jesús”. En el relato se pueden destacar, entre otros, estos aspectos:

• Las circunstancias y el hecho del nacimiento (2,1-7). Las circunstancias de este nacimiento no son confortables: su país no es libre, sino sometido a una potencia extranjera; su familia está de camino y no en su hogar (2,1-6). El hecho: "María da a luz a su Hijo primogénito; lo envuelve en pañales, y lo acuesta en un pesebre, porque donde se alojan no hay lugar para ellos" (2,7). Lección: La sencillez de Cristo, desde el pesebre a la cruz, convoca al silencio contemplativo, y a trabajar por la felicidad de todos.

• El mesianismo universal del recién nacido (2,8-12). "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor" (2,10-11). Se indica que ya ha nacido el Salvador de todos los seres humanos: El título "Mesías" es el que dan los cristianos de origen judío al Nazareno, mientras la denominación "Señor" es la manera cómo invocan a Jesús sus seguidores de origen griego. Moraleja: Están más preparados para escucharlo, quienes tienen el corazón humilde y no orgulloso, como los pastores, la profesión más despreciada y marginada de la sociedad.

• El amor como motivo del acontecimiento (2,13-14). “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por Él!” (2,14). Los ángeles invitan a hacer germinar la Paz sobre la tierra, pues Dios ama a todos los seres humanos. Mensaje: El objetivo de esta fiesta es que aprendamos a amar. El seguimiento de Jesús enseña a descubrir el amor de Dios en nuestra propia experiencia, y a comunicarlo a nuestros prójimos: Él es la Vida y la Luz de los hombres (Jn 1,4).

• Misa del Día de la Natividad de Jesús: Evangelio de San Juan 1,1-18 Leer (aquí)

• Salvador Dalí (1904.1989): Litografía de la Natividad de Jesús

San Esteban Protomártir (aquí)