Lecturas: Génesis 18,1-10 / Colosenses 1,24-28 / Lucas 10,38-42
Botón homilético: Meister Eckhart
• Cedo el botón homilético a Meister Eckhart (1260-1328) predicador y místico dominico, con párrafos del Sermón LXXXVI, «Intravit Jesus in quoddam castellum – Entró Jesús a un pueblo», en el que ofrece una interpretación inusitada y sugerente de las dos hermanas, Marta y María.
«San Lucas escribe en el Evangelio que Nuestro Señor Jesucristo fue a un pequeño pueblo; y le recibió una mujer llamada Marta; ella tenía una hermana llamada María; esta se sentó a los pies de nuestro Señor y escuchaba su palabra; pero Marta estaba ocupada sirviendo al amado Cristo. Tres cosas hicieron que María se sentara a los pies de Cristo. Una fue que la bondad de Dios se adueñó de su alma. Otra era un deseo indecible: ella deseaba un no sé qué y quería no un no sé qué. La tercera fue el dulce consuelo y deleite que obtenía de las palabras eternas que salían de la boca de Cristo.
»A Marta tres cosas la impulsaban a ocuparse en servir al amado Cristo. Una era su madurez eminente y un espíritu bien probado hasta el fondo; por eso, le parecía que nadie mejor que ella cumpliría haciendo su trabajo. La otra era una visión sabia de las cosas que el trabajo externo enseña a hacer a la perfección conforme ordena el amor. Y la tercera era la gran dignidad del amado huésped.
»¿Por qué dijo Jesús dos veces: «¡Marta, Marta!»? Quería dar a entender que todo lo que era temporal y eterno, y que la criatura debía poseer, Marta lo tenía plenamente. La primera vez que le dice, «¡Marta!», indicaba que ella era perfecta en los trabajos temporales. La segunda vez que le dice, «¡Marta!», indica que ella tiene todo lo que se necesita para la felicidad eterna; nada, pues, le faltaba.
»Marta estaba concentrada de tal forma en lo esencial que todo lo que hacía no le estorbaba, tanto obras como empeños la conducían a la felicidad eterna.
»En cambio, María, sentada a los pies de nuestro Señor para escuchar su palabra, estaba apenas aprendiendo, porque no hacía sino ir a la escuela y aprender a vivir. Pero después, cuando hubo aprendido, y Cristo había ascendido ya al cielo y ella había recibido el Espíritu Santo, solo entonces comenzó a servir y cruzar el mar y predicar y enseñar».
• El Maestro Eckhart le da totalmente la vuelta a la interpretación tradicional acerca de la vida espiritual. Según esta interpretación María representa la vida contemplativa, que es más elevada que la vida activa, representada por Marta. Eckhart dice que Marta tenía una vida espiritual más perfecta que su hermana, por lo cual, si perder la contemplación se dedicaba al servir al Señor. María, en cambio, estaba todavía aprendiendo a escuchar al Señor y por eso permanecía a su lado.
Lecturas: Génesis y Colosenses
• La visita de tres desconocidos a Abraham que estaba en su tienda tiene varios significados. Uno corresponde a la cultura de los habitantes seminómadas en los desiertos de África, Arabia y el Oriente Medio: cultura de la acogida y el hospedaje al huésped como signo de amistad.
• Otro, el sentido bíblico del Dios que acompaña y visita a los patriarcas del pueblo, Abraham, Isaac, Jacob, José. Estos encuentros con Dios son teofanías que marcan hitos en el itinerario de fe de los ancestros de los judíos.
• Otro, en fin, es un simbolismo enteramente cristiano. En la iconografía del cristianismo oriental, los tres personajes desconocidos evocan el misterio de la Santa Tríada. Este pasaje inspiró a Andréi Rubliov (1360–1430) a pintar el celebérrimo «Icono de la Trinidad» (aquí)
• Las Cartas a los Colosenses y a los Efesios desarrollan una teología mística del Misterio de Cristo. Él es la plenitud de Dios en carne humana y la plenitud de la humanidad en Dios, como dice el pasaje de hoy, «Cristo en nosotros, esperanza de la gloria» que habremos de participar.
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Claves para la homilía: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús va educando a sus discípulos y discípulas en la subida a Jerusalén. - Grecia, año 80: Se invita a unir acción y oración, dando prioridad a la escucha de la Palabra de Dios. No hay nada más necesario que la Palabra de Cristo.
• Sentido El Evangelio trata de "Marta y María". En él se pueden destacar, entre otros, estos aspectos:
• Dos hermanas atienden separadamente a Jesús (10,38-39). A veces se ha subrayado más la separación de trabajos o actitudes de Marta y María, haciéndola a una figura de la vida activa y a la otra modelo de la vida contemplativa. Sin embargo, para el Evangelio las dos son "hermanas". La vida cristiana es unitaria, porque busca la armonía del Reinado de Dios en la diversidad. Lección: La oración y la acción son hermanas, que no hay que separarlas maniqueamente, sino unirlas dialécticamente.
• Reclamo de Marta contra María (10,40). Las expresiones de Marta están en función de las palabras de Jesús (Lc 10,41-42). Su actitud es valiosa ("servir al Señor"), pero agitada, conflictiva, excluyente, no coordinada. A veces nuestros trabajos y hasta nuestras oraciones pueden ser dispersas, tragadas por el nerviosismo y no integradas. Moraleja: Si no cultivamos la actitud de indigencia y disponibilidad, no daremos un nuevo rumbo a nuestra vida activa, a nuestro apostolado cristiano.
• Palabras de Cristo (10,41-42). Para el Señor, es mejor complementar que separar. Por ello, hay que saber escuchar quieta y sosegadamente la Palabra de Dios, a la vez que se sirve solícitamente a los otros. En todo caso, se ha de dar prioridad a la Palabra del Maestro; así podremos hacer nuestra esta consigna de Cristo: "Felices quienes escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 11,28). Mensaje: La comunión es la expresión perfecta de nuestra acogida a Dios y a los hermanos.
• Jesús visita a Marta y María - De la colección Jesús Mafa del Norte de Camerún.
Semana XVI: Lunes (aquí)
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