EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 5º durante el año


Lecturas: Job 7,1-4.6-7 / Salmo 146,1-6 / I Corintios 9,16-19.22-23 / Marcos 1, 29-39

Botón homilético – Francisco Quijano

• Marcos presenta un sumario de la vida pública de Jesús que sana a los enfermos, da paz a los energúmenos, se retira a orar, anuncia en todas partes la Buena Noticia.

• ¿Qué significa todo esto? Dios irrumpe en la vida de la gente: su acción liberadora está creando una humanidad nueva. Esa es la Buena Noticia de Dios, su Reinado.

• Dice Jesús: «Vamos a los pueblos cercanos a predicar también, que para esto he venido». Su misión es anunciar el Reino de Dios con palabras y acciones.

• Pablo dice a su vez: «¡Ay de mí si no anunciara la Buena Noticia!». Con su solidaridad muestra en qué consiste ese anuncio: «Con los débiles me hice débil, para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos, a fin de ganarlos a todos».

• El anuncio de la Buena Noticia abre un horizonte nuevo, inabarcable, acompañado de una acción eficaz, liberadora, que crea en nosotros una humanidad nueva.

• Jesús, Pablo, Pedro, quienes han anunciado a lo largo de siglos la Buena Noticia, saben que la misión que les fue confiada es despertar nuestra conciencia a lo que en verdad cuenta para nuestra felicidad.

• Y lo que en verdad cuenta es Dios mismo, su vida desbordante de amor, que él quiere compartir con nuestra humanidad. Ese es el Reinado de Dios, la Buena Noticia que Jesús predicó y por la cual dio su vida.

• John Bridges (1818-1854): Jesús cura a la suegra de Pedro

 

• • • 

 

Claves para la homilía Julián Riquelme

• ContextoPalestina, año 30: Jesús evangelizó la Galilea en el primer momento. – Roma, año 70: Cristo se pone en el lugar de cada persona, que padece persecución, dolencia u opresión.

• Sentido En este "Sumario sobre la Práctica o Actuación de Jesús", se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:

 Todo un día trabajando por la vida (Mc 1,29-34). Al salir de la sinagoga (sábado), los discípulos intervienen a favor de la suegra de Pedro. Aunque la Ley lo prohíba, Jesús la sana: en la antigüedad la fiebre era considerada mortal. Al atardecer, Cristo realiza numerosas sanaciones. Terminado el día de reposo, la multitud le trae sus enfermos, a tal punto que toda la ciudad de Cafarnaúm se congrega ante la puerta (Mc 1,32-34). Por último, Cristo impone una consigna de silencio, respecto a su identidad mesiánica: de este modo propicia que las personas descubran el Amor de Dios en medio de sus sufrimientos. - En la piedad popular se ha de evitar que la gente se encierre en las propias necesidades (individualismo milagrista).

 La oración matinal (Mc 1,35). La oración del Señor está relacionada con la vida. Es más: Para Jesús, la oración y la misión constituyen una unidad indisoluble. A través de la oración, el Maestro analiza lo que Él realiza. La oración es el lugar en el que Jesús discierne y decide su acción, de acuerdo al proyecto de Dios. - Para nosotros, los seguidores del Señor Jesús, la oración debiera ser también la instancia de análisis de nuestra práctica.

• Tentación de popularidad (Mc 1,36-39). Ocurre una disensión sobre dónde continuar la misión: Por una parte, los discípulos, unidos a la muchedumbre, intentan que Cristo se quede en la ciudad de Cafarnaúm y “en casa”: "Todos te andan buscando" (Mc 1,37). Por otra parte, Jesús quiere anunciar el Evangelio del Reino en toda Galilea: "Vayamos a otra parte" (Mc 1,38). Subyacen distintas motivaciones: Las de los seguidores del Señor están mezcladas con deseos egoístas y probablemente de poder (Mc 1,36; 3,22; cf. Jn 6,24); en cambio, las del Maestro pretenden hacer presente el Amor de Dios en una región más amplia (Mc 1,38 "Para eso he salido"); por eso, recorre la Galilea, entrando en territorios no gratos, “las sinagogas de ellos”, pues ahí están los alejados, los oprimidos y los sufrientes  Cuando los sencillos perciben la alegría del Evangelio, todo cambia para ellos.

⦁ Curación de la suegra de Pedro – Iglesia (Museo) de San Salvador de Cora, Estambul.

Semana V – Lunes (aquí)