BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 PARA MEDITAR    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


La dimensión sagrada del arte

por Antoni Tàpies

 

Antoni Tàpies i Puig (1923-2012) fue uno de los principales artistas plásticos del siglo XX. De formación autodidacta, en su pintura y escultura exploró la manera de expresar la dimensión simbólica y mística del arte a través la materia, que tiene un papel preponderante en su obra. El título de la obra presentada es Pequeña materia roja, 1977.



El aprecio supuestamente intemporal que sentimos por una gran parte del arte del pasado no se explica solo por criterios puramente estéticos, como a veces se acostumbra hacer, sino también por su componente simbólica tradicional. Se trata de todo el proceso secreto del mundo imaginario venido del inconsciente colectivo, todo lo que hoy se ha llamado psicohistoria, la cual tiene un valor igualmente perenne y unánime. La experiencia íntima de las realidades profundas desveladas por ciertas analogías, imágenes y símbolos tradicionales, imprime a nuestra conciencia y a nuestros actos un carácter como sagrado y ritual que acrece los sentimientos de solidaridad con todos los seres y de respeto hacia el conjunto del Universo. Por lo que se ha ido viendo que es de vital importancia para la Humanidad. Si ella todo lo construiríamos sobre arenas movedizas. Nuestras vidas no encontrarían sentido ni sabríamos cómo justificar ningún valor. Y es sabido que la experiencia de estas realidades profundas se hace más patente en el orden sensible de las formas materiales del arte que en el orden puramente mental y conceptual (…) Y la sociedad siento hoy más que nunca un impulso natural jpor conservar y respetar esas formas últimas que constituyen aglunas obras de arte.

El arte moderno de mayor calidad en muchos casos se ha independizado de viejas instituciones civiles y religiosas históricas, pero en sus mejores obras sigue moviéndose al mismo nivel trascendente de las analogías, imágenes y símbolos con que se expresaban las antigua sabidurías religiones, el misticismo, la magia… Y por referirse a iguales cuestiones fundamentales para la conciencia y el comportamiento humano, esa rama superior del arte moderno no tiene que ser una excepción a aquella voluntad de conservación y de veneración. Es más, tenemos que acostumbrarnos a exigir para las obras de arte moderno un tratamiento elevado y a que no se tema asociarlas a los conceptos y calificativos que siempre han acompañado a las grandes manifestaciones del espíritu. (…) Son símbolos propios del género humano, ssiempre vigentes y llenos de vida, símbolos de que el arte puede evocar directamente con el fulgor de su presencia o indirectamente con el horror de su ausencia. Por todo ello, ni han de considerarse una exclusiva de las instituciones y religiones históricas (lo cual, además, no ha de interpretarse forzosamente como la negación o superación de ellas), ni hemos de tolerar que sean mezclados y pisoteados por quienes confunden la secularización con la pseudocultura populachera del entretenimiento, de la superficialidad y del negocio.

El tiempo ha demostrado el error de la crítica materialista vulgar y demagógica que quería desmitificar o desacralizar las formas superiores del arte moderno por considerarlas demasiado herméticas o elitistas. Pretender destruir la dimensión “sagrada” del arte – que no se ha de confundir con los objetos de arte litúrgico de una confesión religiosa determinada – sería acabar con el arte mismo, con algo que es esencial al arte y a toda la sociedad”.


* Del discurso Arte y contemplación interior, pronunciado al recibir el nombramiento de académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid el 2 de diciembre de 1990. Publicado en Juan Plazaola, Historia y sentido del arte cristiano. Madrid: BAC, 1996.


Responsable: Francisco Quijano OP


_________
Enero 2013



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org