BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 52 NOVIMEBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Natividad de San Juan Bautista

 

Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

Natividad de San Juan Bautista (24.6.2018) Lucas 1, 57-66.80

● San Lucas señala expresamente que la criatura de Zacarías e Isabel se llamará Juan. Lo dice tres veces: en el anuncio de su nacimiento y cuando circuncidan al niño. ¿Por qué ese nombre?

● En la Biblia los nombres tienen un significado. El nombre Yohanan se compone de la palabra Yahweh, abreviada, Yah, más la raíz hanan, favor o gracia. Significa: Dios favorece o concede su gracia.

● Esa gracia es la persona del Bautista. Su madre Isabel, estéril, lo concibe por gracia. El niño llenará de gozo y alegría a mucha gente. Será grande a los ojos del Señor. Estará lleno de Espíritu Santo antes de nacer.

● En su nacimiento, vecinos y parientes se alegran de la misericordia del Señor con Isabel. Quedan asombrados por su nombre y por los signos que acompañan su nacimiento.

● Corre la voz por la serranía de Judea: ¿Qué va a ser de este niño? Todos estaban convencidos de que Dios había favorecido a Isabel y Zacarías y de que su gracia acompañaba al niño.

● Es bueno recordar y celebrar estos hechos, porque toda criatura que viene a este mundo es un don de Dios, cuya gracia y favor nos acompañan siempre, sin que a menudo sepamos cómo.

● Lo importante es estar siempre en disposición de celebrar el don que somos, y de creer que Dios es fiel en acompañarnos para que ese don de nuestra vida alcance su plenitud.

⦁ Bartolomé Esteban Murillo (1617–1682) San Juan Bautista Niño, 1650

 

 

Claves para la homilía                                                                                                Julián Riquelme OP

Contexto  Palestina, año 30: Jesús se admira frente a la aparición del Profeta Juan en el desierto, llamando a la conversión para que venga el Reinado de Dios. - Grecia, año 80: El movimiento bautista y el movimiento cristiano, tratan de unirse para anunciar el Reinado de Dios en medio del imperio romano (Hch 19,1-7).

Sentido El Evangelio trata de la “Natividad de Juan Bautista". Contiene los siguientes aspectos:

⦁ Nacimiento del Bautista (Lc 1,57-58). Es hijo del sacerdote Zacarías y de Isabel, pariente de María. Nace milagrosamente cuando sus padres son ya mayores. Este recurso literario es característico de los grandes personajes. Quienes primero reciben la noticia de su nacimiento se alegran, pues Dios se manifiesta en lo débil, en lo precario y en lo humanamente increíble.

⦁ Imposición del nombre (Lc 1,59-66). El nombre "Juan", en griego “Ioannes” y en hebreo “Yohanan”, significa "Yahvé agracia", "El Señor muestra su favor". La controversia, que se provoca al elegir el nombre del niño, la resuelve Zacarías mudo: con ello se indica que algo nuevo se avecina. La pregunta “¿Qué llegará a ser este niño? Es aplicable también a cada uno de nosotros, que llevamos dentro un niño y un Bautista.

⦁ Vida oculta de Juan (Lc 1,80). Crece y se forma en el contacto con el Dios vivo. La vida y predicación del Bautista, sus hechos y muerte violenta le convierten en el centinela, que anuncia el amanecer de un nuevo día. Es el último profeta de la Antigua Alianza, que da paso y prioridad al Profeta Mesías de la Nueva Alianza. Sus dos grandes títulos de "Precursor" y "Bautista" le vienen porque aparece como quien prepara la senda del Mesías: "Yo los bautizo con agua, pero el viene es más que yo y no merezco soltarle la correa del zapato. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego" (Lc 3,16).

⦁  Andrea del Sarto (1486-1530): Juan Bautista con el Cordero, 1510

 

 

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org