BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 5º durante el año

Botón homilético                                                                                                   Francisco Quijano OP

Domingo 5º durante el año (4.2.2018): Marcos 1, 29-39

● Marcos presenta un sumario de la vida pública de Jesús: sana a los enfermos, da paz a los posesos, se retira a orar, anuncia en todas partes la Buena Nueva.

● ¿Qué significa todo esto? Dios irrumpe en la vida de la gente: su acción liberadora está creando una humanidad nueva. Es la Buena Noticia de Dios, su Reinado:

● Dice Jesús: «Vamos a los pueblos cercanos a predicar también, que para esto he venido». Y Pablo: «¡Ay de mí si no anunciara la Buena Noticia!». ¿Por qué esta urgencia de predicar de Jesús y de Pablo?

● Digámoslo así: el anuncio de la Buena Noticia abre un horizonte nuevo, inabarcable, acompañado de una acción eficaz, liberadora, que crea en nosotros una humanidad nueva.

● Jesús, Pablo, Pedro, quienes han anunciado a lo largo de siglos la Buena Noticia, saben que la misión que les fue confiada es despertar nuestra conciencia a lo que en verdad cuenta para nuestra felicidad.

● Y lo que en verdad cuenta es Dios todavía Dios, su vida desbordante de  amor, que él quiere compartir con nuestra humanidad. Ese es el Reinado de Dios, la Buena Noticia que Jesús predicó y por la cual dio su vida.

⦁ Jesús cura a la suegra de Pedro - Fresco bizantino en la ciudad de Mistra, Grecia.

 

 

Claves para la homilía                                                                                                          Julián Riquelme OP

◙ ContextoPalestina, año 30: Jesús evangelizó la Galilea en el primer momento. ► Roma, año 70: Cristo se pone en el lugar de cada persona, que padece persecución, dolencia u opresión.

◙ Sentido En este "Sumario sobre la Práctica o Actuación de Jesús", se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:

● Todo un día trabajando por la vida (Mc 1,29-34). Al salir de la sinagoga (sábado), los discípulos intervienen a favor de la suegra de Pedro. Aunque la Ley lo prohíba, Jesús la sana: en la antigüedad la fiebre era considerada mortal. Al atardecer, Cristo realiza numerosas sanaciones. Terminado el día de reposo, la multitud le trae sus enfermos, a tal punto que toda la ciudad de Cafarnaúm se congrega ante la puerta (Mc 1,32-34). Por último, Cristo impone una consigna de silencio, respecto a su identidad mesiánica: de este modo propicia que las personas descubran el Amor de Dios en medio de sus sufrimientos. - En la piedad popular se ha de evitar que la gente se encierre en las propias necesidades (individualismo milagrista).

● La oración matinal (Mc 1,35). La oración del Señor está relacionada con la vida. Es más: Para Jesús, la oración y la misión constituyen una unidad indisoluble. A través de la oración, el Maestro analiza lo que Él realiza. La oración es el lugar en el que Jesús discierne y decide su acción, de acuerdo al proyecto de Dios. - Para nosotros, los seguidores del Señor Jesús, la oración debiera ser también la instancia de análisis de nuestra práctica.

● Tentación de popularidad (Mc 1,36-39). Ocurre una disensión sobre dónde continuar la misión: Por una parte, los discípulos, unidos a la muchedumbre, intentan que Cristo se quede en la ciudad de Cafarnaúm y “en casa”: "Todos te andan buscando" (Mc 1,37). Por otra parte, Jesús quiere anunciar el Evangelio del Reino en toda Galilea: "Vayamos a otra parte" (Mc 1,38). Subyacen distintas motivaciones: Las de los seguidores del Señor están mezcladas con deseos egoístas y probablemente de poder (Mc 1,36; 3,22; cf. Jn 6,24); en cambio, las del Maestro pretenden hacer presente el Amor de Dios en una región más amplia (Mc 1,38 "Para eso he salido"); por eso, recorre la Galilea, entrando en territorios no gratos, “las sinagogas de ellos”, pues ahí están los alejados, los oprimidos y los sufrientes  Cuando los sencillos perciben la alegría del Evangelio, todo cambia para ellos.

⦁ Curación de la suegra de Pedro – Iglesia (Museo) de San Salvador de Cora, Estambul.

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org