BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 52 NOVIMEBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 3º durante el año

Botón homilético                                                                                              Francisco Quijano OP

Domingo 3º durante el año (21.1.2018): Marcos 1, 14-20

● Marcos presenta el comienzo de la predicación del profeta Jesús de Nazaret: «El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca». Ese es el Evangelio –Buena Noticia– de Dios.

● ¿En qué consiste el reinado de Dios? Una forma de decirlo es que Dios está en medio de la gente. ¿Cómo? Lo iremos viendo al compás del Evangelio de Marcos cada domingo.

● Marcos presenta a Jesús en un contexto preciso, dice: «Después que arrestaron a Juan Bautista, Jesús se fue a Galilea». ¿Por qué menciona Marcos el encarcelamiento del Bautista?

● El Reino de Dios, que es reinado de paz y justicia, de amor y verdad, encontrará reacciones violentas desde el principio. ¿Por qué? ¿No provoca a reflexión este hecho? ¿Por qué fue así? ¿Por qué sigue sucediendo así?

⦁ Rembrandt: Jesús predicando

 

 

Claves para la homilía                                                                                                 Julián Riquelme OP

◙ ContextoPalestina, año 30: Encarcelado el Bautista por la Corte Herodiana, Jesús se dirige a Galilea, lugar de pobres e intercultural, gobernado por Herodes. ► Roma, año 70: Los discípulos están perseguidos, y anhelan que se manifieste el Reinado de Dios, presidido por Jesús, el Mesías, Jesús Resucitado.

◙ Sentido En la "Predicación del Nazareno" se pueden detectar tres rasgos fundamentales:

● El inicio de la predicación de Jesús. Juan Bautista comienza un movimiento por la vida. Herodes lo toma preso. El hecho va a desanimar a mucha gente, especialmente en Galilea. Jesús decide entonces no huir de la región, sino allí "proclamar la Buena Noticia de Dios" (Mc 1,14). ¿Qué significan las primeras palabras de Cristo: "El tiempo se ha cumplido"? Se inicia la hora mesiánica, los momentos definitivos: Hay que profundizar el mensaje del Bautista, y fortalecer la esperanza de la gente (cf. Mc 1,15a; Ga 4,4; Ef 1,10). - También hoy está ocurriendo lo mismo.

● La cercanía del Reinado de Dios. La presencia del Dios de la vida, del amor y de la libertad, se aproxima y está en cada persona y en todo grupo humano: "El Reino de Dios está cerca" (Mc 1,15b). - Aunque la gente no se dé cuenta, para proclamar el Anuncio de Jesús, se necesitan mensajeros y evangelizadores. Por eso, el Señor llama a unos pescadores, y los convierte en colaboradores del Reino (Mc 1,16-20).

● La invitación. La gratuidad de Dios exige cambiar de rumbo, revisar la mentalidad y la práctica: "Conviértanse" (Mc 1,15c); y abrir el corazón a la fuerza salvadora de Dios: "Y crean en la Buena Noticia" (Mc 1,15d). - Hoy Cristo sigue convocando a voluntarios, para que reaviven la profecía y la esperanza, especialmente entre quienes más sufren.

 

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org