BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 32º durante el año

Botón homilético                                                                                                 Francisco Quijano OP

Domingo 32º durante el año (12.11.2017) Mateo 25, 1-13

● La parábola de las diez jóvenes refleja la fastuosidad de las bodas judías en tiempos de Jesús, y no solo de entonces, también ahora, y no solo de las bodas judías, sino de todas en todas las culturas. ¿Qué significa esto?

● La novia en su casa, acompañada de jóvenes, esperaba al novio que podría tardar. De pronto se anunciaba su llegada, y comenzaba una procesión jubilosa a la casa del padre del novio. Allí se celebraba el matrimonio con un jolgorio que duraba hasta una semana.

● ¿Qué significa, entonces, la parábola? Estamos invitados a una fiesta magnífica de alegría incomparable. Hay que estar en buena disposición de participar, pero puede darse el caso de perderse el gran festejo por despiste, distracción, descuido, negligencia…

● Se puede traducir esto a nuestra vida ordinaria: si tenemos viveza, atención, mirada perspicaz predispuesta a maravillarse, corazón acogedor, afabilidad, el solo pasar de los días no será una rutina insípida sino un arcón lleno de sorpresas inacabables.

● Así entendía Jesús la llegada del Reinado de Dios: ser él signo de su presencia, gestos de sanación que él realizaba, mostrar el amor del Padre acogiendo a toda clase de personas, hacer de su propia vida una gran fiesta de fraternidad.

● Todo ello como oferta gratuita de la amistad de Dios para toda la humanidad. ¿Y qué nos toca hacer a nosotros? Prestar atención, deponerse a participar, gozar de la fiesta.

● ¿Y si no se hace eso? Es lo que les sucedió a las jóvenes despistadas de la parábola: se perdieron la boda. O con un ejemplo trivial: perderse por distracción un golazo en el estadio, donde no hay repetición de las jugadas.

⦁ Ilustración del Códice Rossano del siglo VI en la Catedral de Rosanno, Italia, contiene los Evangelios de Mateo y Marcos

 

 

 

Claves para la homilía                                                                                          Julián Riquelme OP

◙ Contexto ► Palestina, año 30: Después de la “purificación del templo”, los sacerdotes protestan en forma airada. ► Antioquía (Siria), año 80: La comunidad es exhortada a la responsabilidad, a la lucidez personal y social para que colabore en la Venida del Reinado de Dios.

◙ Sentido En la "parábola de las diez jóvenes", el novio es figura de Cristo, Esposo de la Nueva Humanidad. El rito del casamiento en Palestina se realizaba así: Se conduce a la novia a casa de los padres del novio. Las diez muchachas, que son las amigas de la futura esposa, deben esperar, bien en casa de ella o bien en sus inmediaciones. Cuando se avisa la llegada del novio, las muchachas, lideradas por la novia, salen al encuentro del futuro esposo. Entonces todos juntos se encaminan a la casa del novio, donde se realiza la fiesta. Hay tres elementos más en la parábola, que conviene tener en cuenta:

● Las jóvenes necias y las prudentes. La necedad consiste en no aprovisionar aceite para la lámpara, mientras que la sensatez equivale a llevar aceite para el camino y para la fiesta (Mt 25,2-4).- Mensaje: A partir de la muerte y resurrección de Cristo, ya está presente de modo definitivo el Reinado de Dios al interior de todos los seres humanos: como las diez muchachas, algunos están dispuestos a colaborar con Él, y otros no.

● El "ahora" y el momento de la fiesta. No existe ningún problema en que las jóvenes se queden dormidas, pues ha pasado el tiempo de su trabajo. Lo importante es el "ahora" para participar desde ya en la fiesta del Reinado de Dios: en el momento actual hay que aprovisionarse del aceite, es decir, del amor al prójimo (Mt 25,5-7).- Lección: El momento de la fiesta comienza aquí y hoy, en las actuales circunstancias; ya desde “ahora” hay que ser fieles a la misión recibida de parte de Dios, en favor de los demás (Mt 24,45; 25,23.45).

● La negativa de las prudentes y la del novio. Cuando se escucha el grito: "Ya viene el esposo", las jóvenes necias se sobresaltan; las prudentes se niegan a darles aceite, no por egoísmo, sino por responsabilidad personal. Además, después de ir a comprar el aceite, las necias llegan tarde a la fiesta, y el novio se niega a abrirles la puerta (Mt 25,8-12).- Moraleja: Las actuales decisiones personales, frente a los otros, son intransferibles, y tan serias, que el mismo Cristo las respeta. Si no somos lúcidos, podemos permanecer incompletos, inmaduros, más bien cerrados sobre nosotros mismos.

⦁ Catedral de Magdeburgo (1209-1520): Seis de las diez jovenes de la parábola

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org