BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 31º durante el año

Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP

Domingo 31º durante el año (5.11.2017) Mateo 23, 1-12

● Episodio de controversia de Jesús contra los escribas y fariseos. Hay otros en que la controversia es provocada por estos grupos contra Jesús. ¿Cómo entender estos conflictos? ¿Acaso no quería Jesús reconciliar a la gente con Dios, consigo y con los demás?

● El conflicto no es solo de carácter personal: unas personas bien identificadas que se opusieron a Jesús y su enseñanza; o unas gentes perversas o malvadas que Jesús denuncia. Es un conflicto que tiene otros alcances.

● Era un conflicto social, cultural, religioso de carácter estructural. Rebasaba a las personas involucradas. De hecho, los escribas se dedicaban al estudio de las Escrituras; los fariseos eran piadosos, de mentalidad estricta en el cumplimiento de las leyes judías.

● El conflicto es de carácter estructural porque proviene de una distorsión de la esencia misma de la religión judía con efectos nocivos en la sociedad, la mentalidad, la conducta y la práctica. El conocimiento de las Escrituras y la observancia de la ley se usan como arma contra los demás.

● A la solvencia económica de la casta sacerdotal que la tenía, se añade la arrogancia intelectual de los escribas y la vanagloria de los fariseos para oprimir a la gente común. Y ello so pretexto de cumplimiento de la ley y lealtad a la religión judía. Ideología pura en sentido original.

● Jesús es claro en su denuncia: «Lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente». ¿Era esta una situación solo de tiempo de Jesús?

● Uno de los conflictos de más difícil solución es la corrupción estructural de las sociedades, las mentalidades, las religiones, las instituciones civiles y religiosas. En tiempos de Jesús y en todos los tiempos y lugares. Es una lacra de nuestra humanidad de la cual hemos de liberarnos.

● En los días que corren hay una señalada distorsión y corrupción de una institución clave de la vida civil: la democracia representativa. Desprestigiada por partidos y políticos corruptos, socavada de raíz por movimientos y líderes populistas antisistema de todos los colores.

● ¿Podremos liberarnos de estas taras? La segunda parte del Evangelio da la clave: no pretender se maestro, padre, consejero de los demás. Todos somos hermanos, tenemos un solo Padre, somos servidores unos de otros. «El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».

 

 

Claves para la homilía                                                                                            Julián Riquelme OP

◙ Contexto ► Palestina, año 30: Los escribas y los fariseos no defienden a Jesús cuando sube a Jerusalén.
Antioquía (Siria), año 80: Se convoca a la comunidad cristiana a no caer en los mismos errores de los jefes del judaísmo, pues así no se podrá anunciar el Reinado de Dios a todas las naciones (Mt 8,11).

◙ Sentido El tema del Evangelio es una “Invitación a ser auténticos discípulos de Jesús”. Esta se describe a través de un díptico:

● Los jefes judíos son:

♦ Egocéntricos (23,2-3). Son incoherentes, pues no son  fieles a la enseñanza que ellos mismos imparten. Además, su engaño mayor consiste en exigir, en nombre de Dios, a sus súbditos unas prácticas, que son sólo preceptos humanos.

♦ Antisolidarios (23,4). La orientación de su vida está marcada por un autoritarismo hipócrita, que somete a esclavitud la conciencia de la gente. Con los 613 preceptos, la vida de las personas queda sumida en una frustración alienante.

♦ Exhibicionistas (23,5-7). Cuando se pone la perfección en el cumplimiento de normas externas, se cae en la soberbia (“soy más que los otros”) o en la simulación (“lo que los demás piensen de mí es más importante que lo que yo realmente soy”). La vanidad religiosa muestra una falsa imagen de Dios y acompleja a los sencillos.

● Los discípulos están llamados a ser:

♦ Fraternos (23,8-10). Este es el camino que Cristo ofrece a sus discípulos para superar todo autoritarismo hipócrita y toda jactancia religiosa. No está en contra de las autoridades ni que existan maestros en la fe, sino contra la usurpación del honor debido a Dios y a Cristo. El Señor quiere en sus comunidades unas relaciones fundadas en la unión, que Él mantiene con Dios su Padre.

♦ Serviciales (23,11). Hay que entrar en una dinámica de servicio incondicional a los demás. Jesús comenta: “Lo mismo que el Hijo de hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos” (Mt 20,28), y “Mi yugo es llevadero y mi carga ligera” (Mt 11,30). No oprimir ni dejarse oprimir.

♦ Igualitarios (23,12). Ser fiel a Dios es ser fiel a sí mismo, a tu auténtico ser. Lo que Dios quiere de ti, te lo está diciendo Él desde dentro de ti mismo. Una persona vale más que la institución. Todas las agrupaciones humanas deben ser medios para que los seres humanos alcancen la igualdad, que brota de su dignidad. Es necesario abandonar todo intento de superioridad e inequidad.

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org