BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Natividad del Señor

Botón homilético                                                                                                       Francisco Quijano OP

Natividad del Señor – Misa de Nochebuena Isaías 9, 1-6; Lucas 2,1-14

● Navidad es una fiesta de contrastes. En la primera lectura: tinieblas y luz, tristeza y gozo, opresión y libertad, prepotencia y debilidad. ¿Por qué? El Imperio Asirio amenaza con conquistar los Reinos de Israel y Judá. Nace el hijo del rey Ajaz de Judá, anunciado por Isaías (h. 730-720 aC). Este niño es la garantía de que Dios está con su pueblo.

● En el Evangelio contraste entre: el emperador Augusto y Jesús, los ángeles y los pastores, la gloria y el pesebre. ¿Por qué? Cuando nace Jesús, el mundo está bajo el dominio del Imperio Romano. Dios va a presentar a otro Niño como signo contrario al poder imperial.

● Augusto es el poder imperial, considerado y venerado como dios. Jesús es Salvador, Mesías y Señor, pero es un niño desvalido. Los ángeles cantan la gloria de Dios bañados por la luz, pero hablan de un niño en envuelto en pañales y recostado en un pesebre. Los pastores no quedan impresionados por los ángeles sino por el signo de niño en el pesebre.

● ¿Qué nos enseñan estos contrastes? A Dios se le encuentra en la vida ordinaria, no en grandes acontecimientos. Dios se manifiesta a la gente sencilla, no a los poderosos. Dios nos pide que le sirvamos en el prójimo desvalido como María cuidó de su niño. Dios nos enseña que su reino –Él es Salvador, Mesías y Señor– está entre la gente común.

● El sentido de la Navidad queda patente en el cántico de los ángeles: la gloria de Dios se refleja en paz para la humanidad. «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a la humanidad que él ama».

• Miniaturas del Libro de las Horas del Mariscal de Boucicaut, 1408-1420

 

 

Claves para la homilía                                                                                                     Julián Riquelme OP

◙ Contexto ► Palestina, año 1: No se sabe cuándo nació Jesús, pero si murió, quiere decir que nació en un lugar, en una fecha, y como un niño normal. ► Grecia, año 80: El nacimiento del Nazareno es importante, por lo que fue su vida, su muerte y su resurrección. Hizo presente a Dios, amando, dándose, y entregándose a los demás.

◙ Sentido El Evangelio se refiere al “Nacimiento de Jesús”. En el relato se pueden destacar, entre otros, estos aspectos:

● Las circunstancias y el hecho del nacimiento (2,1-7). Las circunstancias de este nacimiento no son confortables: su país no es libre, sino sometido a una potencia extranjera; su familia está de camino y no en su hogar (2,1-6). El hecho: "María da a luz a su Hijo primogénito; lo envuelve en pañales, y lo acuesta en un pesebre, porque donde se alojan no hay lugar para ellos" (2,7). ⦁ La sencillez de Cristo, desde el pesebre a la cruz, convoca al silencio contemplativo, y a trabajar por la felicidad de todos.

● El mesianismo universal del recién nacido (2,8-12). "Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor" (2,10-11). Se indica que ya ha nacido el Salvador de todos los seres humanos: El título "Mesías" es el que dan los cristianos de origen judío al Nazareno, mientras la denominación "Señor" es la manera cómo invocan a Jesús sus seguidores de origen griego. ⦁ Están más preparados para escucharlo, quienes tienen el corazón humilde y no orgulloso, como los pastores, la profesión más despreciada y marginada de la sociedad.

● El amor como motivo del acontecimiento (2,13-14). “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por Él!” (2,14). Los ángeles invitan a hacer germinar la Paz sobre la tierra, pues Dios ama a todos los seres humanos. ⦁ El objetivo de esta fiesta es que aprendamos a amar. El seguimiento de Jesús enseña a descubrir el amor de Dios en nuestra propia experiencia, y a comunicarlo a nuestros prójimos: Él es la Vida y la Luz de los hombres (Jn 1,4).

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org