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Eduardo Chillida: Se ve bien teniendo el ojo lleno de lo que se mira

Son esculturas masivas en hierro y hormigón, de gran volumen, bien ancladas en rocas o en el suelo. Dan la impresión de ser ingrávidas, no de volar desplazándose en el aire, imposible con ese peso y ese arraigo, sino extenderse en el espacio, abarcarlo para abrazar el viento, las nubes, el mar, el horizonte, los ocasos, la ciudad, las edificaciones…

Eduardo Chillida (San Sebastián, Guipúzcoa, 1924-2002) es deudor de la escultura monumental representativa que viene de la antigüedad, pero la transforma en formas abstractas que se inscriben en el paisaje, urbano o agreste, y dialogan con él.

El propio Chillida expresa en pensamientos concisos lo que desarrolla en sus esculturas. Te invitamos a leerlos y a contemplar, ya que no en vivo, en reproducciones fílmicas y fotográficas algunas de sus obras. [F. Q.]

 

♦ Asombro

•Todo está por descubrirse. Pensar que lo conocemos todo es un cuento.

• Hay que buscar caminos que no hayan sido transitados antes.

• Lo que sé hacer, es seguro que ya lo he hecho. De aquí que siempre tengo que hacer lo que no sé hacer.

• No creo demasiado en la experiencia. Pienso que es conservadora. Creo en la percepción que es otra cosa. Es más arriesgada y progresista

• Lo hice mejor porque no lo conocía e iba cargando de dudas y de asombro.

• Lo que se puede enseñar no vale gran cosa, lo que vale es lo que tú tienes que aprender.

• Es bastante sencillo, todo se reduce a aprender a preguntar.

 

♦ Aventura

• El arte está ligado a lo que no está hecho, a lo que todavía no creas. Es algo que está fuera de ti, que está más adelante y tú tienes que buscarlo.

• El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe, y está en ese momento más allá del conocimiento.

• El arte para el artista es una pregunta: ¿es la sucesión de preguntas nuestra respuesta?

¿No será el paso decisivo para un artista el estar con frecuencia desorientado?

• En arte todo se puede aprender. Y nada o casi nada se puede enseñar.

• Con nobleza como la mar, no con malicia, esfuerzo constante sin aparente fin. ¿Para qué sus blancas y tremendas luchas? Así el arte, que no es refugio sino intemperie, no orienta. Quizás desorienta hacia delante.

 

♦ Sensibilidad

• La mano tiene la articulación más rica del espacio.

• Dibujaba de toda la vida, no se vivir sin dibujar.

• No se ve sino lo que se tiene ya dentro del ojo.

• Se ve bien teniendo el ojo lleno de lo que se mira.

• Los ojos para mirar. Los ojos para reír. Los ojos para llorar. ¿Valdrán también para ver?

• Alerta y libre hasta el final. Guiado solo por un aroma.

• El límite es el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo.

• La música es una construcción en el tiempo y en el espacio, a Bach como arquitecto no ha habido nadie que se le arrime.
 

 

 

♦ Peine del Viento
Tres esculturas de hierro de 10 toneladas cada una, ancladas en las rocas de la Playa de Ondarreta, Bahía de La Concha, en el Mar Cantábrico, San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco.

♦ Monumento a la Tolerancia
Escultura monumental en el Muelle de la Sal junto al puente de Triana sobre el río Guadalquivir, Sevilla.

♦ Elogio del Horizonte
Escultura monumental del hormigón en el Cerro de Santa Catalina, Gijón, Asturias.

 

 

Septiembre 2016

 



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Fr. Francisco Quijano O.P.
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