BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 16º durante el año

Botón homilético                                                                                                       Francisco Quijano OP

Domingo 16º durante el año (17.7.2016) Gen 18,1-10  Lc 10,38-42

● Jesús en casa de Marta y María. Es un recuerdo de las amistades femeninas de Jesús, una parábola no contada sino actuada y un relato elaborado por Lucas.

●Memoria: Jesús tuvo amistades femeninas, lo cual no era común en sus tiempos. Las mujeres eran judías de segunda, sometidas a los maridos, permanecían en casa, se ocupaban de labores del hogar, jamás andaban deambulando como lo hacían con Jesus.

● Parábola actuada: ver qué hacen los tres personajes. Jesús se presenta como amigo de las dos hermanas, su “servidor” que les comunica su palabra. Marta lo recibe no según las costumbres, dos mujeres solas jamás acogerían en casa a un soltero; lo atiende afanosamente, eso sí según las costumbres. María parece no hacer nada, en realidad escucha atenta. ¿Qué nos enseñan los tres personajes?

● Relato evangélico: Lucas aprovecha la escena para presentar dos aspectos clave de la vida en las primeras comunidades cristianas: escuchar la Palabra para fortalecer la fe y mostrar una caridad activa y solidaria con el prójimo. Jesús es el Maestro de estas dos dimensiones de la vida cristiana: nos enseña la palabra de Dios y nos muestra el amor de Dios.

⦁ Johannes Vermeer (1632-1675): Jesús en casa de Marta y María,1655

 

 

Claves para la homilía                                                                                                   Julián Riquelme OP

◙ Contexto. ► Palestina, año 30: Jesús va educando a sus discípulos y discípulas en la subida a Jerusalén. ► Grecia, año 80: Se invita a unir acción y oración, dando prioridad a la escucha de la Palabra de Dios.

◙ Sentido: El Evangelio trata de "Marta y María". En él se pueden destacar, entre otros, estos aspectos:

● Dos hermanas atienden separadamente a Jesús (Lc 10,38-39). A veces se ha subrayado más la separación de trabajos o actitudes de Marta y María, haciéndola a una figura de la vida activa y a la otra modelo de la vida contemplativa. Sin embargo, para el Evangelio las dos son "hermanas". La vida cristiana es unitaria, porque busca la armonía del Reinado de Dios en la diversidad.

● Reclamo de Marta contra María (Lc 10,40). Las expresiones de Marta están en función de las palabras de Jesús (Lc 10,41-42). Su actitud es valiosa ("servir al Señor"), pero agitada, conflictiva, excluyente, no coordinada. A veces nuestros trabajos y hasta nuestras oraciones pueden ser dispersas, tragadas por el nerviosismo y no integradas.

● Palabras de Cristo (Lc 10,41-42). Para el Señor, es mejor complementar que separar. Por ello, hay que saber escuchar quieta y sosegadamente la Palabra de Dios, y a la vez servir solícitamente a los otros. Pero en todo caso, se ha de dar prioridad a la Palabra del Maestro; así podremos hacer nuestra esta consigna de Cristo: "Felices quienes escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 11,28).

⦁ Allesandro Allori, (1535-1607): Jesús con Marta y María, 1605.

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org