BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 16º durante el año

Botón homilético                                                                                            Francisco Quijano OP

 

Domingo 16º durante el año: Efesios 2,13-18; Marcos 6,30-34

● Eran como ovejas sin pastor. Esta observación sobre la gente que se acercaba a Jesús suscita unas preguntas más allá de esta circunstancia: ¿qué, cómo, de quién aprendemos en la vida lo que necesitamos para vivirla bien?

● Su respuesta depende no solo de quien tiene alguna enseñanza que comunicar, Jesús, por ejemplo, depende igualmente del interés por encontrar una respuesta.

● Ante una oferta plural de respuestas religiosas y culturales, atinarle a lo que conviene depende también de saber discernir entre unas y otras: a eso Jesús le llamaba compasión y solidaridad, fe y confianza.

● En este portal te presentamos algunas pistas, orientaciones, testimonios de estas virtudes: explóralo.

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                     Julián Riquelme OP
 

Domingo 16º del Tiempo durante el año: Marcos 6,30-34

◙ Contexto. Palestina, año 30: Jesús envió a los Doce, y les comunicó las consignas de la sencillez de vida y que invitaran a la gente a la conversión. • Roma, año 70: Pese a la persecución, la evangelización a los paganos y a los pobres obtiene buenos resultados.

◙ Sentido. El Evangelio de hoy habla del “retiro frustrado”. En él se pueden subrayar, por lo menos, tres aspectos:

● La euforia de los apóstoles al narrar a Jesús lo hecho y enseñado (Mc 6,30). Como les ha ido bien, vuelven con mentalidad triunfalista. El ansia de poder y el éxito se les está subiendo a la cabeza y no les deja tomar la postura adecuada.

● La invitación de Jesús a reflexionar la práctica (Mc 6,31-32). También la gente está eufórica, buscan seguridades y solucionar sus propios problemas. Jesucristo se preocupa por el descanso de los Apóstoles. Motivo: No les queda tiempo ni para comer, menos para pensar en profundidad. Por eso, parten a un lugar desértico (gr. erémon topón).

●El cambio del plan de Jesús por la situación de la muchedumbre (Mc 6,33-34). La gente descubre hacia dónde se dirige el grupo de discípulos con el Maestro en la barca, se mueven por tierra, y se les adelantan. El Nazareno siente compasión por las personas, porque tienen ganas de vivir, pero están sin norte y sin maduración de la consciencia. El Señor cambia la planificación inicial, al relacionar las necesidades de la gente con la venida del Reinado de Dios.

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org