BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 13º durante el año

Botón homilético                                                                                  Francisco Quijano OP

 

Domingo 13º durante el año (28.6.2015): Marcos 5,21-43

● Dos milagros: sanar a una mujer con hemorragias, dar vida a una niña muerta. ¿Qué es lo sorprendente en estos hechos? A primera vista, lo milagroso.

● Pero hay otras sorpresas: la audacia de Jesús, de la mujer y del padre; ella, sabiéndose impura según la religión judía, toca el manto de Jesús; él, encargado del culto judío, se acerca a Jesús acusado de criticar el culto; 

● Jesús, a sabiendas de que actúa contra las leyes de pureza de los judíos, sana por contacto una mujer impura y toma de la mano a una niña muerta.

● Los milagros de Jesús tienen varios significados y simbolismos:
 además de maravillar y sorprender, indican el sentido íntegro de su acción.

● Jesús es fuente de vida, acoge a personas excluidas, valora a las mujeres, perdona los pecados, recrea la comunidad humana, comunica la amistad de Dios.
 

• Paolo Cagliari, Veronese (1528-1588): Curación de la mujer con hemorragias, 1565-1570.

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                           Julián Riquelme OP
 

Domingo 13º del Tiempo durante el año: Marcos 5,21-43

◙ Contexto. • Palestina, año 30: En la ápoca de Jesús, se debilita el sentido de la vida, debido a las enfermedades y a la ley de la pureza (Cf. Gn 30,1; Lv 15,19-31; Nm 19,11-22). • Roma, año 70: Los cristianos tienen su vida en constante peligro, porque están siendo perseguidos en el imperio.

◙ Sentido. La sanación de la hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo, poseen una sola clave interpretativa: Cristo es el Señor de la vida y el Salvador de los seres humanos. El tema se desarrolla en tres pasos:

● Un padre suplica por su hija enferma (5,21-24). El movimiento de la multitud es intenso y turbulento. Buscan en el Señor la solución de sus problemas. En estas circunstancias, surge Jairo pidiendo un gran favor: “Mi hijita se está muriendo, ven”. El Maestro se pone en camino inmediatamente.

● Una mujer enferma es sanada (5,25-34). Al tocar al Nazareno, ella queda sana. Jesucristo le da publicidad al hecho, para encomiar la fe de la mujer, y para dejar en claro que Dios no se mueve por las categorías de la pureza legal, sino por el bien de la gente.

● Una niña muerta es resucitada (5,36-43). El Mesías es y actúa como verdadero hombre; por eso, intenta reducir la importancia de su poder de sanación: “La niña no está muerta, sino que duerme”; y se preocupa de la vida cotidiana de ella para que no quede expuesta a una nueva enfermedad: “Dijo que dieran de comer a la niña”. Al mismo tiempo Jesús aparece como el Mesías de Dios, que tiene pleno poder sobre la muerte. • La fe en Cristo, el Crucificado y el primer llamado por Dios de la muerte a la vida, es la puerta de la vida sin fin.
 

• Ilyá Yefímovich Repin (1844-1930): Resurrección de la hija de Jairo,1871.

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org