BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


La Ascensión del Señor

Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
 

Ascensión del Señor  (17.5.2015): Marcos 16,15-20

◙ «Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Afirmación que provoca pasmo, si no desconcierto: la imagen de un Cristo majestuoso que participa del poder de un Dios majestuoso.

◙ El Credo acentúa este rasgo: «Y vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos». Cristo no solo ejerce un poder majestuoso, lo hace en calidad de juez de la humanidad.

◙ ¿Dónde queda el recuerdo de un Jesús humano, que se identificó con la gente pobre, enferma, excluida, denigrada? ¿Dónde el recuerdo de su pasión, que lo sometió a la arbitrariedad humana?

◙ La imagen de la entronización de Cristo a la diestra del Padre proviene del aparato que rodea a los poderes humanos, a emperadores, reyes y jefes.

◙ Con estas imágenes extrañas lo que se nos comunica es que Cristo es vencedor de nuestros peores enemigos, el pecado y la muerte.

 

 

 

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
 

La Ascensión del Señor: Marcos 16,15-20

● Contexto. - Palestina, año 30: La experiencia de la resurrección de Jesús provoca un gran impacto en los cristianos de la primera hora. - Roma, año 70: Los discípulos están convencidos de que Jesús está vivo, y son perseguidos por el Emperador por comunicar esa vivencia.

Sentido. Al final del Evangelio de Marcos, se pueden distinguir, entre otros, estos temas:

El envío universal (16,15-16). La finalidad del anuncio del Evangelio a toda la creación, busca que la gente adhiera a la persona de Jesús, se bauticen y se salven. La amenaza a los “incrédulos”, puede referirse a la pérdida del sentido de la vida, al no crecimiento personal o a la obstinación culpable en contra del amor al prójimo.

Los signos salvadores (16,17-18). Al percibir tan nítidamente el amor de Dios, los seguidores del Nazareno usan a veces un lenguaje simbólico, vecino a la exageración Su mensaje es: La aceptación de la Buena Nueva permite que aparezcan más signos de vida en la tierra, como la reorientación de las mentalidades deshumanizantes, la generosidad en el amor, la valentía frente a los peligros, el crecimiento de la confianza, y la práctica de la solidaridad (Cf. Mc 16,17-18; Hch 5,15; 19,11-12; 28,4-5).

La Ascensión (16,19-20). El mensaje de la Ascensión de Cristo, afirma que Dios Padre lo hace Señor de la Historia, esto es, que "lo exalta gloriosamente a su diestra. Lo colma de la fuerza vivificante de su Espíritu. Lo establece como Cabeza de su Cuerpo, que es la Iglesia, y lo constituye Señor del mundo" (Documento de Puebla 195). A la vez Jesús está cerca y colabora con los suyos.
 

• Pietro Perugino (1448-1523): La Asecensión del Señor, 1505

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org