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    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
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Domingo 3º de Cuaresma

Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

Domingo 3º de Cuaresma (8.3.2015): I Corintios 1,22-25 / Juan 2,13-25

● Yo soy el Señor, tu Dios, que te sacó de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí. Por tu liberación, el que te liberó hecho de ti hija e hijo, eres su lugarteniente en la tierra, eres fin en ti por ti, no medio para otra cosa.

● ¿Por qué razón, con qué autoridad te equiparas al que te liberó? Por el que dijo, y lo realizó: «Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré». En Jesús, el que te liberó, ha hecho de ti templo de su amor incondicional, definitivo.

● No tendrás poderes, ni ambiciones, ni violencia, ni engaño, como dioses. Yo, el Señor, tu Dios, el Único. Tú, mi imagen, mi semejanza, mi lugarteniente, mi hija, mi hijo, templo de mi amor.

● A quienes exigían señales para creer o sabiduría, san Pablo les da una sola señal y les anuncia una sola sabiduría: Cristo crucificado.

 

Giotto (1267-1337): Expulsión de los mercaderes del templo – Capilla de los Scovregni

 

 

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Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
 

Domingo 3º de Cuaresma: Juan 2,13-25

● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús toma conciencia de que es el Mesías, y expulsa a los vendedores de animales para las ofrendas, y a los cambistas de la moneda judía en el Templo (Za 9,9; 14,21; Mal 3,1-4). - Jerusalén, año 100: Ya ha ocurrido la muerte del Nazareno y el Templo ha sido destruido; sin embargo, los discípulos y discípulas experimentan que Jesús está vivo, y que no sólo es el Mesías, sino también el Hijo de Dios (Jn 20,28).

● Sentido . El Evangelio de hoy trata principalmente de "La purificación o sustitución del Templo". En él se pueden distinguir los siguientes aspectos:

◙ Expulsión de los vendedores (Jn 2,13-17). Jesús se encamina a Jerusalén con ocasión de la Pascua de los judíos. Encuentra allí anomalías: Prevalece el comercio sobre la liturgia. Los sacerdotes arriendan las mesas a los cambistas, son los dueños de las monedas “puras” del templo y reciben el porcentaje mayor de la moneda romana o griega por las transacciones y ventas. Negocio redondo. Cristo actúa airadamente. Sus palabras se dirigen principalmente a los vendedores de palomas, pues éstas son la ofrenda de los pobres (cf. Za 14,21).

Los discípulos hacen la primera interpretación del gesto: "El celo por tu Casa me consume" (cf. Sal 69,10).- La palabra “casa" aquí puede significar a la vez el templo y los pobres.

◙ Diálogo entre Jesús y los judíos (Jn 2,18-10). Los dirigentes del Israel de entonces, al sentirse afectados en sus intereses, interrogan al Maestro de Nazareth sobre qué signo de autoridad puede presentar para actuar así.

La respuesta del Señor hace referencia a su Pascua, es decir, a su muerte y resurrección.

Los dirigentes judíos hablan otro lenguaje: no entienden lo que dice Jesús.- El espacio o lugar de culto más auténtico para relacionarse con Dios Padre es el “cuerpo de Cristo”. En Él está la presencia más eminente de Dios, y allí los seres humanos pueden responderle de la mejor manera.

◙ Interpretación definitiva y nota (Jn 2,21-25). La resurrección de Cristo permite a sus discípulos entender las palabras de Jesús: La muerte y resurrección del Señor es el signo máximo de su Amor, de su autoridad, de su Señorío puesto a favor de los más sencillos.

El evangelista Juan agrega una nota sobre el conocimiento de Cristo: Él sabe que en el interior de cada persona hay tendencias favorables y a la vez contrarias a la solidaridad humana.- Revisemos nuestras tendencias interiores, y pidamos la ayuda a Jesús para intensificar nuestros actos solidarios.

 

• El Greco (1541-1614): Expulsión de los mercaderes del templo, c. 1600



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Fr. Francisco Quijano O.P.
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