BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán - Años 2013-2014

Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán (9.11.2014): Juan 2, 13-22

● Amós (960 aC): Tomaré cuentas de los altares de Betel (3,14). Isaías (740 aC): Sus solemnidades y fiestas las detesto (1,14). Jeremías (608 aC): No se hagan ilusiones repitiendo: ¡El templo del Señor! (7,4). Tres acciones proféticas contra el templo.

● En la huella de los profetas, Jesús expulsa a los vendedores del templo. El sentido de esta acción lo expresa san Juan: el nuevo templo es Jesús, su cuerpo resucitado. Nosotros también, criaturas humanas, somos templo vivo de Dios.

● Los templos materiales –la Basílica de San Juan de Letrán sede el obispo de Roma– son meros recintos, por bellos que aparezcan, para congregar a los fieles en alabanza de Dios expresada en la eucaristía.

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
 

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán: Juan 2, 13-22

Contexto. - Palestina, año 30: Jesús va a Jerusalén con ocasión de la Pascua de los judíos, toma conciencia de que Él es el Mesías, y realiza un gesto simbólico en el atrio del Templo (cf Za 14,21). - Jerusalén, año 100: El Templo ya fue destruido en el año 70 por los romanos. El evangelista enseña que con la muerte y resurrección de Cristo se ha inaugurado un nuevo culto o liturgia: Es la adoración a Dios en el servicio al prójimo.

Sentido. En el Evangelio de hoy, que trata principalmente de "La purificación del Templo", se pueden distinguir los siguientes aspectos:

♦ Gesto especial de Jesús (Jn 2,13-17). En Jerusalén terminan las peregrinaciones con la gran Fiesta de la Pascua; el Templo es el corazón de la vida de Israel; la liturgia con sacrificios de animales y ofrendas, que allí se desarrolla, ha creado un sistema económico religioso bien consolidado. Jesús se da cuenta que lo practicado en ese lugar no es lo que Dios espera de los seres humanos, por tres motivos: Primero: Distorsiona la imagen de Dios, mostrándolo como un poderoso agente financiero, que se convierte en deudor de quienes cumplen la Ley y participan en la liturgia. Segundo: Distingue entre cosas profanas y cosas sagradas (maniqueísmo), separando en la práctica a Dios como creador y a Dios como redentor. Tercero: Desprecia a los sencillos, porque los relega al último lugar, permitiéndoles comprar palomas para las ofrendas. Cristo hace un gesto simbólico: actúa airadamente y sus palabras se dirigen principalmente a los vendedores de palomas. Los discípulos hacen la primera interpretación del gesto: "El celo por tu Casa me consume" (cf. Sal 69,10). La palabra “casa" aquí puede significar a la vez el templo y la vida humana. - Ahora Dios lo inunda todo, y, por tanto, la creación es sagrada, es decir, ordenada al Señor. Respondamos al Amor de Dios sirviendo con justicia a los demás, y con respeto al cosmos, nuestra casa.

♦ Diálogo entre Jesús y los judíos (Jn 2,18-10). Es más bien un interrogatorio. Los dirigentes, al sentirse afectados en sus intereses, preguntan al Maestro sobre qué signo puede presentar para actuar así; exigen un prodigio que avale su autoridad; no les interesa la verdad de la denuncia, sino la legalidad de lo organizativo, que les favorece. La respuesta del Señor hace referencia a su Pascua, es decir, a su muerte y resurrección. Los jefes hablan otro lenguaje: no entienden lo que dice Jesús. Ellos defienden más el culto o liturgia exterior; mientras que Cristo habla de una sustitución: se refiere a la liturgia del corazón como la más importante. - También nuestras credenciales debieran ser hoy el unir en nuestras vidas la espiritualidad, la Palabra de Dios y la humanización.

♦ Interpretación definitiva (Jn 2,21-22). La persona de Jesús, entregada en la Pascua, para manifestar el Amor del Padre por todos, da sentido al texto. La experiencia de la resurrección de Cristo permite a los discípulos recordar el gesto profético del Nazareno, y creer en lo que dice la Biblia que el Mesías no puede permanecer muerto (Sal 16,10), y adherir a Jesús como el Mesías Rey, porque ama con todas sus capacidades. - Nuestro seguimiento de Cristo debería ayudar a transformar a nuestro mundo.

• El Greco (1541-164): Jesús expulsa a los vendedores del templo



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org