BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (22.6.2014): Juan 6, 51-58

● ¿Quién es Jesús? La pregunta está presente en todos los Evangelios, fue acuciante para sus contemporáneos. Una respuesta es la metáfora: Yo soy el pan vivo bajado del cielo. Jesús es el pan de Dios.

● En la religión de Mitra, contemporánea del cristianismo, se celebran banquetes rituales con pan y vino. Jesús es el Pan Vivo que nos dejó en símbolo y en realidad su vida entregada por nosotros en el banquete de la eucaristía: El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré el último día.

● ¿Es esto escandaloso? Lo fue para los judíos en tiempos de Jesús, los romanos acusaron a los primeros cristianos de antropofagia, de inmolar criaturas y comérselas.

● El escándalo no está en el símbolo –comer la carne, beber la sangre– ni en la coincidencia con rituales de otras religiones, sino en la realidad: en el sacramento de la eucaristía, instituido en la última cena, Jesús nos entrega su vida mortal para que nosotros participemos en la suya inmortal.

 

* Icono ruso de la Última Cena,1497

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
 

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Jn 6,51-58

Contexto. - Palestina, año 30: La gente de Cafarnaúm está desconcertada, porque esperan un Enviado de Dios, que sea glorioso. Sin embargo, Jesús es muy sencillo, anuncia el amor a los otros, y su entrega no es bulliciosa. - Jerusalén, año 100: Cuando se unen el Amor a los pobres y el compromiso por la equidad en la eucaristía, Cristo comunica la Vida de Dios, que ayuda a transformar el mundo.

Sentido. Esta es una parte del "Discurso del Pan de Vida". Jesús pone la alternativa: o seguirlo o abandonarlo continuando cada uno su propio camino. En este trozo bíblico se pueden detectar, por lo menos, tres rasgos fundamentales:

La actitud de Jesús como alimento. El Maestro de Nazareth afirma: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan, que Yo daré, es mi carne para la Vida del Mundo”. Cristo Pan es principalmente su actitud, su persona, su Evangelio, su Buena Nueva de salvación.- Jesús invita a hacer nuestra su compasión por quienes sufren, su mismo amor por los humildes, su actitud de servicio a ras de tierra.

La preocupación por la vida del mundo. Ante la perplejidad de sus oyentes, el Señor responde de manera solemne: “Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del hombre, y no beben su sangre, no tendrán Vida en ustedes; el que come mi carne y bebe mi sangre, tiene Vida eterna, y Yo lo resucitaré en el último día”. La carne y la sangre de Jesús es principalmente su entrega, su compartir, a favor de la Vida, porque Él ha “venido para que todos tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).- Jesús insiste en que hay que asimilarlo como se recibe el alimento, esto es, apropiarse de su energía y hacer nuestra su misma vida. Todo depende de mi actitud vital.

El Nuevo Pan para la Vida Nueva. Finalmente Cristo dice: “Éste es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres, y murieron; el que coma de este pan vivirá eternamente”. Dios Padre hace donación de su Hijo Jesús a todos como pan del cielo.- Practicando la solidaridad con el prójimo exigida por el Evangelio, y participando en la eucaristía, con el pan partido y repartido, viviremos para siempre.

 

* La Santa Cena en la Iglesia de Santa María de la Cartuja de Miraflores – Burgos

 

● ● ●

 

Sitios de interés

Encontrarás también buenas sugerencias en estos sitios:

En el Portal de la Orden Dominicana en España tienes introducción, lecturas, comentario bíblico, pautas para la homilía y pistas para misas infantiles: www.dominicos.org/predicacion

Homilías de José Antonio Pagola: http://iglesiadesopelana3.blogspot.com

En Torch la provincia dominicana inglesa tiene buenas homilías… y breves: http://torch.op.org

Preachers’ Exchange de fr. Jude Siciliano, dominico estadounidense, ofrece un espacio de intercambio y otros recursos para crear la homilía dominical: www.preacherexchange.com

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org