BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo de Pentecostés

Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

● Domingo de Pentecostés (8.6.2014): Juan 20, 19-23

● Resucitar, del latín: re + suscitare = levantar de nuevo, promover otra vez, provocar = se suscitó una discusión… Es la palabra torpe con la que designamos el misterio del que murió en la cruz y vive para siempre. Su vida no es prolongación de la nuestra. Es la de Dios que lo resucitó de entre los muertos infundiéndole su vida.

● ¿Qué vida es esta? Es Amor, Dios es Amor. Es la realidad que está en el centro de todos los seres, de la cual depende toda la creación, hacia la cual tiende el universo. Es Espíritu de Amor, Dios Amor, Espíritu Santo.

● «Sopló sobre ellos y les dijo: ‘Reciban Espíritu Santo’». Don inabarcable, Amor de Dios, desborda todo deseo y pensamiento, sobrepasa estrecheces de espacio y tiempo. Es Felicidad de Dios, Gozo, Delicia, Comunión. Es Vida de Jesús Resucitado.                                             

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
 

Domingo de Pentecostés: Juan 20, 19-23

● Contexto. ‒ Palestina, año 30: Después de la muerte de Jesús, los discípulos tuvieron miedo a los judíos (Jn 20, 19). ‒ Jerusalén, año 100: Los cristianos descubrieron que el único objetivo de la predicación de Jesús fue que también nosotros lleguemos a vivir, como Él, esa misma experiencia de Dios como Espíritu.

● Sentido. El Evangelio de hoy invita a descubrir y vivir una realidad que está tan presente ahora como hace dos mil años. Se refiere a “La donación del Espíritu Santo” (Jn 20, 22-23). El texto ofrece tres elementos:

♦ El soplo (Jn 20, 22a). La acción de insuflar evoca el aliento creador de Dios en los inicios (Gn 2, 7). El Espíritu Santo es el poder de Dios, que recrea y transforma el universo. Es un Espíritu de amor, de alianza definitiva. ‒ Por su fuerza y su don, llega a este mundo la vida humana, el Evangelio, la fe, la Iglesia, los sacramentos.

♦ El envío del Espíritu (Jn 20, 22b). Todos tenemos como fundamento de nuestro ser a Dios-Espíritu, aunque no seamos conscientes de ello. Si se habla de “envío”, de “donación”, de “venida”, es sólo para indicar que la experiencia de Dios como Espíritu es un regalo absolutamente gratuito, desinteresado, de plena generosidad de parte del mismo Dios. Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios como Espíritu. ‒ En nuestro peregrinar conviene no sólo “mirar para fuera”, sino también “contemplar nuestra interioridad”: Porque mi relación con Dios no es la relación de un “yo” con un “Tú”, sino más bien una relación de mi “yo” con “el YO”, que es la quintaesencia de mi propio ser. Si, en nuestro grupo, vivimos cada uno esta experiencia, seremos una Comunidad Enviada.

♦ El perdón de los pecados (Jn 20,23). El Espíritu tiene como misión conducirnos a ser nosotros mismos, a lograr nuestra plenitud personal, a alcanzar nuestro crecimiento pleno. “Pecado” en la Biblia es oprimir a los otros, también dejarse oprimir, y no buscar vías para salir de la opresión. ‒ Sólo con la fuerza del Espíritu Santo podemos superar las esclavitudes personales y sociales.

 

* Ilustraciones de Sawai Chinnawong, pintor cristiano tailandés nacido en 1959: El Espíritu en Pentecostés y en la Creación

 

 

● ● ●

 

Sitios de interés

Encontrarás también buenas sugerencias en estos sitios:

En el Portal de la Orden Dominicana en España tienes introducción, lecturas, comentario bíblico, pautas para la homilía y pistas para misas infantiles: www.dominicos.org/predicacion

Homilías de José Antonio Pagola: http://iglesiadesopelana3.blogspot.com

En Torch la provincia dominicana inglesa tiene buenas homilías… y breves: http://torch.op.org

Preachers’ Exchange de fr. Jude Siciliano, dominico estadounidense, ofrece un espacio de intercambio y otros recursos para crear la homilía dominical: www.preacherexchange.com

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org