BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Quinto Domingo de Pascua

Botón homilético                                                                                              Francisco Quijano OP                                                                   

● Quinto Domingo de Pascua (18.5.2014): Juan 14, 1-12

● No adentro ni afuera, no alto ni profundo, no centro ni periferia, un punto de luz de intensidad máxima lo envuelve todo en el universo: el amor del Padre.

● Lo dice Jesús: en la casa de mi Padre hay muchas moradas, donde yo estoy estén también ustedes, yo estoy en el Padre, el Padre está en mí.

● ¿Cómo saberlo? Crean en Dios, crean también en mí. ¿Cómo creer? Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre sino por mí.

● Ese punto luminoso irradia en el rostro de Jesús: quien me ha visto ha visto al Padre. ¿Lo creemos? Créanlo –dice Jesús– al menos por las obras.

 

* Ilustración: He Qi - Jesús amigo

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                              Julián Riquelme OP
 

Domingo 5º de Pascua: Juan 14, 1-12

Contexto. ‒ Palestina, año 30: En la Última Cena, los discípulos que caminaron con Jesús a Jerusalén están inquietos, porque no saben en qué terminará su seguimiento del Maestro. ‒ Jerusalén, año 100: La comunidad tiene dificultad para expresar la experiencia Pascual. Por eso, se la invita a la calma y a la confianza, basándose en la relación con Dios Padre.

Sentido. El tema del Evangelio es: “Peregrinos hacia el encuentro con el Padre”. El texto se estructura así:

Admisión en el hogar del Padre (14,1-3). Cristo presenta a Dios como el "Padre" de una familia extensa y no reducida, que camina hacia un gran hogar: "En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones" (Jn 14,2). Desea que sus seguidores abriguen los mismos sentimientos que su Padre: de apertura ilimitada a todos. La meta de todo está en Dios. ‒ La “habitación de Dios” tenemos que descubrirla cada uno aquí y ahora dentro de cada uno de nosotros. En la medida en que profundicemos la inhabitación del Padre en nosotros, seremos más abiertos con nuestros prójimos.

Jesús, camino hacia el Padre (14,4-6). Aparecen muchos caminos ante nosotros: el camino del tener, del poder, del placer sólo material, de la Ley etc. Dado que Jesús posee la Vida, es verdad y es camino: Él es la vía, la senda, el único y auténtico Camino. ‒ Cuando adherimos a Jesús y hacemos la experiencia de Dios como Padre, descubrimos que la perfección reside en la apertura a todos y en el servicio a cada uno. Se fortalecen entonces las relaciones fraternas en la tierra.

Concreción de la meta y del camino (14,7-12). Felipe pide una manifestación de Dios como las narradas en el Antiguo Testamento; piensa que Jesús es un representante de Dios, no la presencia misma de Dios; no se ha enterado de que Dios es visible sólo en los “seres humanos”. La manifestación de Dios es dinámica: se muestra en Cristo y seguirá mostrándose en todo aquél que siga los pasos del Nazareno. ‒ Liberar al ser humano es obra de Dios. Lo que un cristiano predica, tendrá siempre un valor relativo; lo que tiene un valor absoluto son las obras que ese cristiano realiza.

 

* Ilustración: Concurso de fotografía de National Geographic 2012 - Mujeres afganas por Michal Przedlacki

 

● ● ●

 

Sitios de interés

Encontrarás también buenas sugerencias en estos sitios:

En el Portal de la Orden Dominicana en España tienes introducción, lecturas, comentario bíblico, pautas para la homilía y pistas para misas infantiles: www.dominicos.org/predicacion

Homilías de José Antonio Pagola: http://iglesiadesopelana3.blogspot.com

En Torch la provincia dominicana inglesa tiene buenas homilías… y breves: http://torch.op.org

Preachers’ Exchange de fr. Jude Siciliano, dominico estadounidense, ofrece un espacio de intercambio y otros recursos para crear la homilía dominical: www.preacherexchange.com

 

 

 

 



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org