BIENVENIDA TALLERES BíBLICOS SABOREAR LA FE VIVIR LOS SACRAMENTOS BIBLIOTECA ARCHIVO
    N° 51 OCTUBRE 2017 HOMILÍA DOMINICAL    
HOMILÍA DOMINICAL
PALABRA DEL MES
ALABAR CON HIMNOS
CELEBRAR CON SALMOS
ORAR CON LA BIBLIA
LEER A LOS PADRES
TESTIGOS DE CRISTO
AVENTURA ESPIRITUAL
PARA MEDITAR
TESORO DE LAS RELIGIONES
POEMAS E IMÁGENES


Domingo 6º de Pascua

Botón homilético                                                                                                          Francisco Quijano OP
 

Domingo 6º de Pascua  (26.4.2015): I Juan 4,7-10; Juan 15,9-17

◙ Entre señores y amas de casa, por un lado, y sirvientes o empleados, por otro, puede haber, debe haber, respeto, buen trato, benevolencia, familiaridad… rara vez más allá cierta cortesía.

◙ «A ustedes ya no los llamo servidores, porque el sirviente no sabe lo que hace su señor; los llamo amigos porque les he dado a conocer lo que he oído a mi Padre». Hay una diferencia entre familiaridad, cortesía y buen trato, por un lado, y amistad, por otro. La amistad genuia es comunicación recíproca entre personas en pie de igualdad.

◙ Hace dos semanas Jesús decía: «Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen». Hace una semana: «Yo soy la vid, ustedes los sarmientos». Ahora nos dice: «A ustedes los llamo amigos».

◙ Estas son formas variadas de comunicarnos en que consiste la vida de Dios que él ha venido a comunicarnos: es felicidad y gozo, conocimiento y amor, que Dios tiene por ser él y que nos comunica graciosamente al colocarnos en pie de igualdad con él.

◙ Tomás de Aquino: «Es ridículo decir que se tiene amistad con el vino o con un caballo. La benevolencia simple tampoco basta para que haya amistad, porque se requiere un amor mutuo, ser amigos recíprocamente. Esta benevolencia correspondida se funda en una comunicación. Puesto que hay una comunicación del hombre con Dios en virtud de que él nos comunica su felicidad, en ella se funda la amistad con Dios».


• He Qi (1951): Marta y María reciben a Jesús en casa – He Qi © 2014 All rights reserved – El artista reside en Minnesota, estudió en la Universidad de Nanjing, China, y en el Instituto de Arte de Hamburgo, Alemania. Visita su Galería

 

 

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                          Julián Riquelme OP
 

Domingo sexto de Pascua: Juan 15,9-17

● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús participó con sus discípulos en una cena un día de la semana, en que murió. Por su carácter de despedida, ellos la convirtieron en una cena entrañable. - Jerusalén, año 100: Los cristianos de finales del siglo I pueden perder su adhesión a Jesús, no anunciar el Evangelio, desorientarse y perder la esperanza, debido a las persecuciones.

● Sentido. El texto habla del “mandamiento del amor”. Está presentado como última voluntad del Señor, en su discurso de despedida. En el trozo bíblico, se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:

◙ Invitación a responder al amor de Jesucristo (15,9-11). Al final de su misión en este mundo, Jesús puede decir: "Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes; permanezcan en mi amor" (Jn 15,9).

◙ Lo nuevo del mandamiento de Cristo (15,12-15). En el Antiguo Testamento, se pedía a los creyentes amar al prójimo “como a ti mismo” (Lv 19,18); ahora el Maestro ofrece su principio de sabiduría (gr. “entolé”): “Ámense los unos a otros, como Yo los he amado” (Jn 15,12).

◙ La gratuidad de la elección (15,16-17). “No son ustedes los que me eligieron a mí, sino Yo el que los elegí a ustedes” (Jn 15,16a). La experiencia de la elección de Jesús, ayudará a los discípulos a descubrir el sentido de la misión: “Los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero” (Jn 15,16b).

 

• Lucas Cranach el Viejo (1472-1553): Jesús y la mujer adúltera,1532 – Museo de Bellas Artes de Budapest



www.adorarenespiritu.org

Fr. Francisco Quijano O.P.
http://www.adorarenespiritu.org