Evangelio de San Lucas 10,21-24
• Esta alabanza de Jesús, estremecido de gozo en el Espíritu Santo, ocurre cuando sus discípulos regresan felices de la misión que les había encomendado con la novedad: «Señor, en tu nombre hasta los demonios se nos sometían».
• Jesús les dice: «No se alegren de que los espíritus se les sometan, sino de que sus nombres están escritos en el cielo».
• Esa alegría del cielo a la que alude Jesús es la Felicidad de Dios, Felicidad que es Dios mismo: el gozo, el júbilo, la alegría de su Amor, que llamamos Espíritu Santo.
• De esa Felicidad participamos en esperanza, en virtud del don de la fe y del amor de Dios: «Nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo».
• Santo Tomás de Aquino dice que Dios nos ha convocado a vivir en amistad con Él, en virtud de que nos ha hecho partícipes de su Felicidad y de su Conocimiento. Compartir felicidad y conocimiento recíproco es una nota de la amistad.
• Esa participación en la Felicidad de Dios es gracia, un don de su amor. Esa Felicidad es la que gozan los discípulos y quienes vendrán después de ellos: «¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven!».
Lectura: Isaías 11,1-10
• Dos oráculos mesiánicos son expresión culminante de la inspiración poética de Isaías, este y uno anterior (9,1-6). Ambos, sin ser una adivinación del futuro, apuntan a su realización definitiva en Jesús, vástago de la dinastía de David. Por esa razón, estos poemas forman parte de la Liturgia de Adviento y Navidad.
• El poema de hoy ha sido interpretado en la teología y la liturgia del sacramento de la confirmación como anuncio de los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad, temor de Dios.
• El poema presenta un panorama paradisíaco: el mesías por venir juzgará con justicia y sentenciará con rectitud. Su reinado traerá la paz universal, representada por unas escenas inverosímiles de concordia entre animales depredadores y sus presas: lobo y cordero, leopardo y cabrito, ternero y león, hasta un niño meterá la mano en el agujero de la cobra.
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Reflexión: Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: En el camino hacia Jerusalén Jesús se alegra de la evangelización de sus colaboradores entre los sencillos. - Grecia, año 80: La evangelización de los gentiles, despreciados por muchos en Israel, es una realidad que Dios Padre quiso desde siempre.
• Sentido El Evangelio contiene una “Acción de gracias de Jesús” cuando sus discípulos le narran el éxito de una misión evangelizadora. Se pueden destacar tres elementos:
• Agradecimiento (10,21). Jesús siente una profunda alegría al escuchar la provechosa experiencia misionera de los suyos entre los no judíos. No es una alegría superficial, procede del Espíritu Santo. Los maestros de Israel ya no tienen el monopolio de la Palabra divina; la gente de “base” percibe perfectamente el Evangelio del Reinado de Dios. Lección: Para llenarnos del Espíritu Santo es conveniente despojarse de la soberbia personal y colectiva.
• Cercanía (10,22). Dios Padre está cerca en la experiencia del Nazareno, y el mismo Jesús se dispone a recibir el Amor del Padre, que se preocupa por la vida y la justicia entre los seres humanos. Por esta causa Cristo trabaja y lo enseña a sus discípulos. Moraleja: Es muy necesario orar y estudiar la experiencia humana de Jesús para crecer en el sentido de la vida y en la purificación de nuestra imagen de Dios.
• Bienaventuranza (10,23-24). El Maestro felicita a sus discípulos porque pueden constatar la germinación de Reinado de Dios entre los sencillos de las naciones, paganos o gentiles. Esto lo soñaron, pero no lo vieron ni lo oyeron los antiguos reyes y profetas: ahora es una realidad que se abre a un porvenir más humano. Mensaje: Cuando unimos Evangelio y vida, hasta nuestras limitaciones, bien asumidas, se convierten en sendas de maduración, crecimiento y plenitud.
Adviento: Miércoles (aquí)
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