Lecturas: Proverbios 8,22-31 / Salmo 8,4-9 / Romanos 5,1-5 / Juan 16,12-15
Botón homilético – Francisco Quijano
⦁ «Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que el Espíritu tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes». El domingo de Pentecostés Jesús decía del Espíritu Santo que es el Don del Padre, su Amor, su Amistad. Hoy nos dice en qué consiste esta amistad.
⦁ Como quiera que consideremos la evolución de la especie humana desde los homínidos, pertenecemos a una común humanidad que es el fundamento de los derechos humanos, el criterio para excluir cualquier tipo de discriminación.
⦁ Sin embargo, la historia y las biografías consignan un sinnúmero de conflictos, discriminaciones, exclusiones, al punto de orillarnos a aniquilar a quienes negamos la mera existencia.
⦁ A pesar de todo, nuestra humanidad está llamada a ser una. No al punto de anular las diferencias que singularizan a cada persona, raza, pueblo, nación, idiosincrasia, cultura… Una en reconocimiento, aceptación, comunión, amistad.
⦁ ¿Es esto posible? No en el plano de nuestras expectativas y capacidades humanas. Sí en el plano de la aceptación del Don del Padre, su Amor, su Amistad: el Espíritu Santo. En virtud de este Don acogido en nuestras vidas, hemos de superar los obstáculos que impiden la amistad.
⦁ El misterio de la Amistad Divina –«el Padre y yo somos uno, el Espíritu tomará de lo mío y lo comunicará a ustedes»– incide en nuestra humanidad y la eleva, pese a sus miserias, hasta nuestro destino: la comunión en Dios.
⦁ En Él existimos, nos movemos y somos. Su nombre es Amor: Potencia-Creadora, Palabra-Sabiduría, Felicidad-Delicia: Padre-Hijo-Espíritu, Origen-Camino-Meta. De Ella, por Ella, en Ella existe Todo: ¡Αγία Τριάδα • Aguía Tríada • Santa Tríada!
• O •
Claves para la homilía – Julián Riquelme
► Contexto - Palestina, año 30: En la última Cena, Jesús y los discípulos están inquietos. ¿Aceptarán los Sacerdotes al Maestro como el Mesías de Dios? - Jerusalén, año 100: Los seguidores de Cristo se encuentran a oscuras, pues hay amenazas de persecuciones, desde el imperio romano y desde los judíos.
► Contenido El tema del Evangelio es el “Anuncio del don del Espíritu Santo”. En él se pueden detectar tres ejes principales:
⦁ El deseo de Cristo de seguir enseñando a sus discípulos (Jn 16,12). El Señor quiere comunicar el sentido de su Paso: el acontecimiento de su pasión y muerte. Los discípulos no pueden comprenderlo ahora, porque no han hecho la experiencia de la resurrección de Jesús. Aún más: Todavía no descubren que el Maestro entrega su vida para mostrar cómo ama el Padre a todos los seres humanos.
⦁ La prolongación de la misión de Jesús por el Espíritu Santo (Jn 16,13-14). El Espíritu Santo enseña la verdad de Dios sobre los seres humanos: que Dios quiere la Vida integral y no la Muerte de ellos; no habla de sí mismo, sino de la vida, el mensaje y la entrega de Cristo; ayuda a actualizar la Palabra de Jesús en los distintos contextos; y hace que asimilemos la fuerza del amor del Nazareno.
⦁ La comunidad entre el Padre y Jesús (Jn 16,15). Para manifestarse el Padre pone todas las cosas a disposición de su Hijo Jesucristo (Jn 3,34-35). Por su parte, Cristo está unido al Padre en su amor por los seres humanos. De esa abundancia toma el Espíritu Santo, y hace que los discípulos puedan amar a todos como Jesús amó.
• Ilustraciones de la Triniada en libros litúrgicos medievales
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: