Botón homilético Francisco Quijano OP
Domingo 4º de Cuaresma (15.3.2015): Juan 3,14-21
● «Como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre».
● El amuleto de la salud: una serpiente erguida en una vara. El amuleto de la salvación humana: un desecho de hombre erguido en una cruz.
● No son poderes humanos, obras portentosas, éxitos increíbles, recursos abundantes, inventos ingeniosos, descubrimientos sorprendentes, organizaciones eficientes… el amuleto que propicia el bien y aleja el mal de nuestra humanidad.
● Ese amuleto (decía san Pablo hace ocho días) es Cristo crucificado, locura de Dios más sabia que la sabiduría humana, debilidad de Dios más fuerte que la fuerza humana.
• William Butterfield (814-1900): Moisés y la serpiente – Mural con azulejos de la Iglesia de Todos los Santos en Londres
● ● ●
Domingo 4º de Cuaresma: Juan 3,14-21
● Contexto. - Palestina, año 30: Jesús llama a Dios “ abba” = “ Padre” (Fuente Q: Mt 6,7-13; Lc 11,2b-4). - Jerusalén, año 100: Dios, por Amor, ofrece a todos la vida plena en Jesús. El ser humano tiene que optar entre la vida y la muerte.
● Sentido. En la "Entrevista de Jesús con Nicodemo, miembro del Sanedrín", se pueden distinguir los siguientes puntos:
◙ Jesús es signo de esperanza (Jn 3,14-15). “Ser levantado en alto” indica una señal visible, destinada a ser vista y mirada, ser la localización de una fuerza salvadora. Cristo “levantado en alto” es la presencia salvadora de Dios, el lugar de donde mana la Vida Divina en la Nueva Pascua.- Una gran noticia que puede recibir todo ser humano es que Dios quiere la libertad para todos.
◙ Amor de Dios y responsabilidad humana (Jn 3,17-18). Dios toma la iniciativa insertando su presencia amorosa y gratuita en la historia: Por amor está Cristo, su Hijo, en el mundo. Dios Padre quiere que los seres humanos logren un crecimiento humano insospechado; a ellos les toca responder a la nobleza del amor divino.- Nuestra vida debería ser un espejo, que, en todo momento, reflejara el Amor de Dios, al interior de nuestra sociedad.
◙ Respetar la vida humana es anterior a la adhesión a Cristo Jesús (Jn 3,19-21). La “luz” significa “libertad”; las “tinieblas” equivalen a las “esclavitudes”; y las “obras malas” es lo mismo que practicar la “injusticia”.- Ser cristiano presupone unir siempre amor y justicia frente a la vida humana.
• Icono ortodoxo de la Crucifixión por la iconógrafa australiana Olga Christine
en-RED-ados
Comentarios, opiniones, dudas acerca de este portal de espiritualidad y de otros temas…
NUESTRA BIBLIOTECA
Documentos en formato pdf para descargar: