EVANGELIO DOMINICAL

Domingo 5º durante el año


Botón homilético                                                                                               Francisco Quijano OP

 

Domingo 5º durante el año (8.2.2015): Marcos 1, 29-39

 

● Marcos presenta unas acciones típicas de Jesús en su vida pública:
sana a los enfermos, da paz a los posesos, se retira a orar,
anuncia en todas partes la Buena Nueva. Para eso ha venido.

● ¿Qué significa todo esto? Dios irrumpe en la vida de la gente:
su acción liberadora en Jesús está creando una humanidad nueva.

● La Buena Noticia de Dios, su Reinado, es esa presencia suya
en nosotros para que sintonicemos con nuestro origen: su amor.

 

• John Bridges (1818-1854): Jesús cura a la suegra de Pedro

 

● ● ●

 

Claves para la homilía                                                                           Julián Riquelme OP
 

Domingo quinto del Tiempo durante el año: Marcos 1, 29-39

Contexto. - Palestina, año 30: Jesús evangelizó primeramente la Galilea. - Roma, año 70: Cristo se pone en el lugar de cada persona, que padece dolencia, opresión o persecución.

Sentido. En este "Sumario sobre la Práctica o Actuación de Jesús", se pueden subrayar, entre otros, los siguientes aspectos:

Todo un día trabajando por la vida (Mc 1,29-34). Al salir de la sinagoga (sábado), los discípulos intervienen a favor de la suegra de Pedro; aunque la Ley lo prohíba, Jesús la sana: en la antigüedad la fiebre era considerada mortal. Al atardecer, Cristo realiza numerosas sanaciones. Terminado el día de reposo, la multitud le trae sus enfermos, a tal punto que toda la ciudad de Cafarnaúm se congrega ante la puerta (Mc 1,32-34). Por último, Cristo impone una consigna de silencio, respecto a su identidad mesiánica: de este modo propicia que las personas descubran el Amor de Dios en medio de sus sufrimientos. - En la piedad popular se ha de evitar que la gente se encierre en las propias necesidades (individualismo milagrista).

La oración matinal (Mc 1,35). La oración del Señor está relacionada con la vida. Es más: Para Jesús, la oración y la misión constituyen una unidad indisoluble. A través de la oración, el Maestro analiza lo que Él realiza. La oración es el lugar en el que Jesús discierne y decide su acción, de acuerdo al proyecto de Dios. - Para nosotros, los seguidores del Señor Jesús, la oración debiera ser también la instancia de análisis de nuestra práctica.

Tentación de popularidad (Mc 1,36-39). Ocurre una disensión sobre dónde continuar la misión: Por una parte, los discípulos, unidos a la muchedumbre, intentan que Cristo se quede en la ciudad de Cafarnaúm y “en casa”: "Todos te andan buscando" (Mc 1,37). Por otra parte, Jesús quiere anunciar el Evangelio del Reino en toda Galilea: "Vayamos a otra parte" (Mc 1,38). Subyacen distintas motivaciones: Las de los seguidores del Señor están mezcladas con deseos egoístas y probablemente de poder (Mc 1,36; 3,22; cf. Jn 6,24); en cambio, las del Maestro pretenden hacer presente el Amor de Dios en una región más amplia (Mc 1,38 "Para eso he salido"); por eso, recorre la Galilea, entrando en territorios no gratos, “las sinagogas de ellos”, pues ahí están los alejados, los oprimidos y los sufrientes.- Cuando los sencillos perciben la alegría del Evangelio, todo cambia para ellos.

 

• Evangeliario de Hitda, Alemania (s. XI): Jesús cura a la suegra de Pedro