EVANGELIO DOMINICAL

Jesucristo Rey del Universo y de la Historia


Lecturas: Daniel 7,13-14 / Apocalipsis 1,5-8 / Juan 18,33-37

Botón homilético: Francisco Quijano

• El juicio de Jesús ante Pilato en el Evangelio de Juan es como una pieza teatral en siete escenas: las impares ocurren ante la multitud azuzada por las autoridades judías; las pares dentro del pretorio entre Pilato y Jesús.

• El evangelio de hoy es la segunda escena. Jesús declara: «Yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz». A lo cual Pilato responde displicente y escéptico: «¿Qué es la verdad?».

• En este diálogo se juega la única forma de enfrentar la tragedia de los fundamentalismos de toda laya y la cuestión decisiva sobre el destino de la humanidad. 

• Dar testimonio de la verdad es rendir adoración al Padre de la Humanidad y Único Señor de la Historia; mas no imposición de una doctrina, aunque sea verdadera.

• Dar testimonio de la verdad es reconocer que cada persona, creada a su imagen y semejanza, es su representante en este mundo; mas no forzar a nadie a creer una doctrina, sino reconocer su dignidad y respetar su libertad.

• Dar testimonio de la verdad es decir con transparencia en quién crees tú y serle fiel con tu vida y frente a quien quiera obligarte a traicionarlo; mas no proselitismo fanático y violento.

• Eso fue lo que hizo Jesús ante el procurador Pilato. Su testimonio tiene múltiples facetas en la vida humana y una réplica en multitud de testigos.

• Dar testimonio de la verdad es acoger sin condiciones a toda persona por solo ser quien es. Dar testimonio de la verdad es respetar la conciencia de cada persona por ser el espacio sagrado donde escucha la voz de Dios.

• Dar testimonio de la verdad es considerar intocable la integridad y la vida de toda persona. Dar testimonio de la verdad es garantizar a toda persona un amor que jamás la excluirá.

• Dar testimonio de la verdad es confesar al único que ha dado testimonio de la verdad sin doblez ni engaño.

  «Me pidieron que ponga fin a mi lucha, pero siempre lo he rechazado, aún a riesgo de mi propia vida. Mi respuesta siempre ha sido la misma. No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Quiero sólo un lugar a los pies de Jesús».

• Esto dice en su testamento Shahbaz Bahtti, Ministro de Minorías en Pakistán, asesinado el 2 de marzo de 2011 por fundamentalistas islámicos, por oponerse a la ley de la blasfemia y por defender a Asia Bibi. Testamento completo de Shahbaz Bahtti (aquí).

• Asia Noreen, conocida como Asia Bibi, católica de 50 años de edad, fue encarcelada y condenada a muerte por blasfemar contra el Islam el año 2010. El 29 de enero de 2019 el Tribunal Supremo paquistaní negó la apelación contra su absolución y ella quedó al fin en libertad; ella vive actualmente asilada en Francia con su familia.

• Estas declaraciones son parte de su testimonio en una entrevista con Open Doors International el 2 de marzo de 2020 en París:

  «Mi fe siempre ha sido fuerte porque mi familia tenía mucha devoción, pero se hizo más fuerte porque ahora sé que Dios está conmigo, y Dios no te deja solo, Él siempre está con nosotros.

  »Nunca dudé, porque cuando nací, un sacerdote le dijo a mi madre: "Esta niña va a ser probada por Dios". Y mis padres seguían contándome esta historia y yo sabía que esto iba a suceder algún día». Entrevista con Asia Bibi (aquí).

• El Prefacio de la Misa de Cristo Rey celebra que, al rescatar del mal y de la muerta a la humanidad en la cruz, entrega al Padre un «Reino eterno y universal: Reino de la verdad y de la vida, Reino de la santidad y de la gracia, Reino de la justicia, del amor y de la paz».

• A participar en ese Reinado y a luchar por él hemos sido convocados. En ese Reino gozan ya la felicidad de Dios a la par con el Testigo Fiel, Jesucristo, sus testigos Shahbas Bahtti, los Mártires de Vietnam en este día, Miguel Agustín Pro el día de ayer.

 

Lecturas: Daniel y Apocalipsis

• El Libro de Daniel introduce la figura de un Hijo de hombre que recibe de un Anciano de muchos siglos la soberanía, la gloria y el reino. Esta figura es una representación figurada por nuestra imaginación, que será retomada en los Evangelios para representar al Mesías triunfador de la muerte.

• El Apocalipsis revive esta imagen atribuyéndola a Jesucristo, el Testigo Fiel, el Primogénito de los muertos, el Soberano de los reyes de la tierra. Y, ¿por qué así? Porque Él nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre.

• Estos son los hechos históricos en nuestro mundo, proyectados más allá de nuestra historia, hacia el Padre, a quien se debe gloria y honor por los siglos.

• Cristo en majestad: Escultura en piedra, Parroquia Universitaria, Ciudad de México

 

• • • 

 

Claves para la homilía: Julián Riquelme

• Contexto - Palestina, año 30: Los jefes religiosos llevan a Jesús donde Pilato. Lo acusan de presentarse ante el pueblo como (Mesías =) Rey, lo cual equivale a una sedición contra el César de Roma. Desean que lo enjuicie y lo condene a muerte. - Jerusalén, año 100: La muerte de Jesús es injusta, y los judíos son más responsables que los romanos de este asesinato. Se proclama al Nazareno Mesías y Rey universal.

• Sentido El tema del Evangelio es la “Comparecencia de Cristo ante Pilato”. En el diálogo entre el procurador romano y el Señor se pueden detectar estos aspectos:

• Primera interrogación (18,33b-35). Pilato pregunta a Jesús si es rey. El Nazareno lo invita a reflexionar acaso lo que dice es por convicción personal o por manipulación de otros. El procurador romano se declara no responsable de la situación, afirma que los judíos son los demandantes, e interroga al Maestro como a un acusado cualquiera. Lección: Cuando los creyentes trabajan por la humanización de todos, e incomodan a la élite, a veces se opta por acallarlos y eliminarlos.

• Respuesta central de Cristo (18,36). Jesús afirma ser rey, pero no a la manera de los reyes de este mundo. No tiene súbditos, sino discípulos, que escuchan su voz y le siguen en la causa del Evangelio. Su Reinado no se basa en el poder de leyes e imposición, sino en escuchar al Padre en la realidad. No tiene armas, sino amor. Reina desde el amor, la justicia y la misericordia, para que todos tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10). Moraleja: El Reinado del Señor no se identifica con los reinados de este mundo; es un Reino encarnado, que busca la plenitud humana en todos los sentidos.

• Misión de Jesús como rey (18,37). El Nazareno declara que su misión es dar testimonio de la “verdad”. Percibe la “verdad” en la experiencia de Dios (3,13; 5,19.33; 8,23.26); Él mismo es la “verdad” hecha carne, que se expresa a través de sus palabras y obras (14,6); finalmente, la muerte del Maestro es símbolo del amor del Padre por todos. Mensaje: La “verdad” del Maestro es “la justicia, la paz, la fraternidad, el amor, la vida, la gracia y la santidad” (Prefacio de la Solemnidad de Cristo Rey).

• Cristo en cruz - Madera policromada, siglo XII

Semana XXXIV – Lunes (aquí)