Lecturas: Jeremías 23,1-6 / Salmo 22,1-6 / Efesios 2,13-18 / Marcos 6,30-34
Botón homilético – Francisco Quijano
• «Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor». Eso sintió a la vista de la desdicha de la gente. ¿Qué compasión es esa? Pablo revela su misterio en la segunda lectura.
• «En Cristo por su sangre, ustedes que estaban lejos ahora están cerca». La compasión de Jesús es hacer propias penurias y desdichas ajenas, lejanía y errancia, dice san Pablo.
• «Cristo es nuestra paz: de dos pueblos creó una humanidad nueva en su persona». La compasión de Jesús es paz: entre pueblos distantes, entre gente que se excluye, en la propia vida.
• «Él ha reconciliado con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo». La compasión de Jesús es humanidad reconciliada en comunión con su Creador, convocada a vivir en amistad con él.
• «Por la cruz dio muerte a la hostilidad en su persona». La compasión de Jesús es su muerte en cruz. Hostilidad, odio, violencia, que aquejan a una humanidad desdichada, mueren con Jesús en su muerte.
• «Él vino a anunciar el evangelio de la paz: paz a los lejanos y paz a los cercanos». La compasión de Jesús es paz de la humanidad en Dios: el destino de nuestra humanidad es el gozo inconmensurable de Dios.
• «Por Cristo todos tenemos acceso al Padre en un solo Espíritu». La compasión de Cristo por nuestra desdicha que él padeció, es vía franca de acceso al gozo de la amistad con Dios Padre, gozo que es su Espíritu de Amor.
• «El Señor es nuestra justicia». La compasión de Jesús es la del mesías que salva a su pueblo y lo conduce a vivir en la ley, la justicia y la confianza.
• «El Señor es mi pastor, nada me puede faltar». La compasión de Jesús es la del pastor que no a costa medra con las ovejas, sino las guía hacia llanuras de libertad y plenitud.
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Claves para la homilía – Julián Riquelme
• Contexto - Palestina, año 30: Jesús envió a los Doce, les comunicó las consignas de la sencillez de vida y les pidió invitar a la gente a la conversión. - Roma, año 70: Pese a la persecución, la evangelización a los paganos y a los pobres obtiene buenos resultados.
• Sentido El Evangelio de hoy habla del “retiro frustrado”. En él se pueden subrayar, por lo menos, tres aspectos:
• Euforia (6,30). Los apóstoles narran con euforia a Jesús lo hecho y enseñado, pues les ha ido bien. Vuelven con mentalidad triunfalista: el ansia de poder y de éxito les está subiendo a la cabeza y no les deja tomar la postura adecuada.
• Invitación (6,31-32). Jesús invita a los discípulos a reflexionar la práctica. Por su parte, la gente está también eufórica: buscan seguridades y la solución de sus problemas. Jesucristo se preocupa por el descanso de los Apóstoles. Motivo: No les queda tiempo ni para comer, menos para pensar en profundidad. Por eso, parten a un lugar desértico (gr. Erémon topón).
• Necesidades (6,33-34). Jesús cambia el plan inicial debido a la situación de la muchedumbre. La gente descubre hacia dónde se dirige el grupo de discípulos con el Maestro en la barca, se mueven por tierra, y se les adelantan. El Nazareno siente compasión por las personas, porque tienen ganas de vivir, pero están sin norte y sin maduración de la consciencia. El relacionar las necesidades de la gente con la venida del Reinado de Dios hace que el Señor cambie la planificación inicial.
Semana XVI – Lunes (aquí)
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